Formación profesional e innovación: Entrevista a Othón Rogelio Casillas Ángel

othon.JPG

Es Rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), lleva 15 años trabajando en dicha Casa de Estudios, y anteriormente fungió como director de Planeación y Evaluación en la implementación de la gestión de calidad. En entrevista exclusiva para MXSpace comenta cómo está involucrada la Universidad en el ambiente espacial y cómo fomentan dentro de esta institución la innovación con alumnos y empresas.

¿Cuál ha sido el papel de la UTT en el ambiente espacial en Tijuana?
La Universidad maneja un modelo educativo muy interesante, que es el del Sistema de Universidades Tecnológicas, donde nuestro modelo es 70% práctico y 30% teórico. En ese ámbito es importante que diseñemos nuestros programas de estudios basados en las necesidades de las empresas locales; y nosotros, tomando eso en cuenta, hemos diseñado el Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en Manufactura Aeronáutica.

Como sabemos, Baja California es el estado que concentra mayor número de empresas en el sector aéreo espacial, y Tijuana a su vez es la ciudad que de igual forma concentra un mayor número de empresas.

Siendo congruentes con nuestro modelo educativo, nosotros analizamos esta área de oportunidad y decidimos implementar este programa. De igual forma tenemos una oferta educativa que está relacionada con todo este tipo de industria, como son las carreras relacionadas con la mecatrónica, la automatización, los procesos industriales, mantenimiento, tenemos una ingeniería técnica en maquinados de precisión, tecnologías de la información y comunicación, que como bien sabemos, todo el cúmulo de áreas de conocimiento, vienen a ayudar sistemas específicos, “clusters” como es en el caso de la aeronáutica.

Nosotros resaltamos mucho el tema de la enseñanza en el área de ingenierías, como una necesidad importante para el sector productivo.

othon1.jpg

¿Cómo fomentan la innovación a través de las vinculaciones con empresas y con sus alumnos?En nuestros planes de estudio, tenemos en el tercer y cuarto cuatrimestre, materias que se denominan “integradoras”, en las cuales participan los alumnos de diferentes carreras y áreas de especialidad en proyectos multidisciplinarios, donde ponen en práctica soluciones para las empresas, o ponen en práctica nuevos proyectos que puedan ser susceptibles de ser colocados en el mercado.

Anualmente hacemos el Concurso de Creatividad e Innovación, en el cual los mejores proyectos de cada una de las carreras vienen y se presentan, integramos jurados compuestos por personal empresarial, en el cual ellos vienen y retroalimentan con consejos y opiniones para que puedan hacer más fuerte el proyecto y lo puedan llevar a la práctica.

Otra forma es mediante diferentes acciones de actualización como el Congreso Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, y ponemos a disposición diferentes actores de las empresas que vienen a abrirle el panorama a nuestros estudiantes tanto de ésta y otras universidades. Eso nos ayuda mucho a mantener, de alguna manera, innovando todo lo que realizamos.

En el caso de nuestra colaboración con el sector productivo, la UTT siempre se ha caracterizado por ser una aliada en las organizaciones. Y así queremos ser vistos. Coadyuvar a que las empresas puedan tener más procesos de innovación, puedan generar nuevos prototipos, nuevos servicios, y se apoyen en el expertise  de nuestros docentes y apoyados con nuestros grupos de alumnos.

Trabajamos de manera directa con las organizaciones, ya sea apoyándolos en alguna solución a través de un servicio tecnológico que requieran las empresas; y por otro lado, participamos también con el Programa de Estímulos a la Innovación con el tema del Conacyt, esto nos hace proveer apoyo en vinculación con organizaciones para solucionar un problema o atender una necesidad determinada propuesta por cada empresa, esto en los términos de ser un proyecto que produzca entregables de beneficio para la sociedad, que es uno de nuestros principales fines.

“Generar nuevos servicios, que se apoyen en el expertise de nuestros docentes y apoyados con nuestros grupos de alumnos".

¿Cómo fomentan la innovación?
Para nosotros es de gran satisfacción el saber que está funcionando esta parte de lo que se denomina “la triple hélice”, es decir, que a través de los apoyos proporcionados de Conacyt, la interacción de las empresas, y la parte del sector educativo, podamos tener éxito en la generación de algo tangible. Precisamente en nuestro conocimiento en el área de Tecnologías de la Información, particularmente con el tema de las telecomunicaciones, hemos podido interactuar de manera directa, propiciando las condiciones a través de la Universidad y con la colaboración activa de la empresa, para poder ver realizado parte a parte lo que es un gran proyecto y eso nos llena de orgullo.

¿Algún mensaje que le quiera dejar a la comunidad que está leyendo la revista? ¿Algún mensaje sobre la UTT, como dicen aquí, “el orgullo de ser cuervo””?
Principalmente invitar a todos los jóvenes y adultos, que estén interesados en continuar superándose, a formarse en áreas de ingeniería. Nuestro país necesita contar con ingenieros, con personal calificado que venga a satisfacer las necesidades de las organizaciones. Las áreas de ingeniería nos ayudan de manera directa a generar valor, a tener procesos de diseño, a obtener procesos más robustos que nos ayudan a ser más competitivos.

Traer más inversión extranjera directa al país, que nos hace falta para poder ir creciendo en el ámbito de la innovación; estas áreas precisamente nos generan esa competitividad, innovación y generación de nuevos conocimientos. Transferencias tecnológicas, patentes, es lo que necesita México para poder seguir compitiendo a nivel mundial.

 

INSPIRAS

Revista de lifestyle enfocada en resaltar lo positivo, explorando distintos temas – desde bienestar, viajes, entrevistas, hasta causas, arte y entretenimiento. Creada en Nueva York y con presencia en todo Hispanoamérica en su versión digital e impresa.