Lanzan al espacio el Falcon Heavy, el cohete más poderoso del mundo

foto: space x

foto: space x

Desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, fue lanzado el Falcon Heavy con éxito. Se trata del cohete operacional más poderoso del mundo por un factor de dos, con la capacidad de elevar su órbita a casi 64 toneladas métricas (141,000 lb) - una masa mayor a un jet 737 cargado con pasajeros, tripulación, equipaje y combustible. 

La primera etapa de Falcon Heavy está compuesta por tres núcleos de nueve motores Falcon 9 cuyos 27 motores Merlin generan más de 5 millones de libras de empuje al despegue, lo que equivale a aproximadamente dieciocho aviones 747. Solo el cohete lunar Saturn V, lanzado por última vez en 1973, entregó más carga a la órbita. ausa expectación

El cohete, propiedad de la empresa estadounidense SpaceX, causo una gran expectación por lo que miles de personas se congregaron en los alrededores para presenciar el despegue de la nave espacial. Mientras algunos espectadores lo apreciaron desde playas como Cocoa Beach, donde el acceso era gratuito, otros aseguraron, previo pago, un lugar privilegiado para ver lo más cerca posible la nave espacial más potente del mundo. 

Foto: SpaceX

Foto: SpaceX

Sueño hecho realidad

El empresario Elon Musk hizo realidad uno de sus más grandes sueños al lanzar con éxito al espacio la Falcon Heavy, la nave más grande hasta la fecha. Su idea es la idea es establecer colonias humanas estables en el planeta rojo y crear un cohete aún más potente para mediados de la próxima década. 

Sin embargo eso no le resta importancia, ya que en su interior SpaceX incluyó como carga un automóvil eléctrico Tesla que dejarán en una órbita cercana a Marte, siendo esta la primera vez en la historia que se intenta algo similar. 

El Falcon Heavy

- Podría colocar en órbita satélites mucho más grandes para uso militar o de inteligencia 

- Podría lanzar una gran cantidad de satélites menores simultáneamente, como la "constelación de miles de satélites" para proporcionar banda ancha a todo el planeta 

- Permitirá enviar robots de gran envergadura a la superficie de Marte, o visitar planetas lejanos del Sistema Solar como Júpiter y Saturno y sus lunas

- Será capaz también de colocar en órbita grandes telescopios como el sucesor del Hubble, el telescopio James Webb, que debido a las restricciones actuales será plegado como una hoja de origami para su lanzamiento en 2019

Con miras al futuro

La empresa Space X difundió que con el lanzamiento al espacio del Falcon Heavy es importante recordar que esta misión es una prueba. Aun cuando no se logre completar los objetivos de esta prueba, se reunirá una cantidad crítica de datos a lo largo de la misión. El éxito de la misión se medirá en función de la calidad de la información que se pueda reunir para mejorar el vehículo para sus clientes actuales y los que tengan en el futuro. 

Características

-El cohete tiene 70 metros de alto e integra una estructura triple. Cuenta con 27 motores Merlin que  le dan una capacidad de empuje de 22.819 kN a nivel del mar. Puede colocar en órbita una carga de hasta 64 toneladas. Es el doble de potente que el Delta IV Heavy, de la empresa United Launch Alliance. 

-Cabe recordar que el Saturno V, que fue utilizado en los programas Apolo y Sklylab de la Nasa, era más potente que el modelo de Space X pero dejó de operar. 

Foto: SpaceX

Foto: SpaceX

-La nave, que puede alcanzar una velocidad de 11 kilómetros por segundo, lleva como cargamento el preciado vehículo autónomo de Musk  en el cual, durante el despegue, sonó la canción Space Oddity de David Bowie. 

-El Tesla llegará hasta una órbita que se encuentra a 400 millones de kilómetros de la Tierra.  

Lo que se viene

Space X ya comenzó a desarrollar un mega cohete que será más grande aún que el Falcon Heavy. Se trata del Big Falcon Rocket (BFR), que tendrá 31 motores y un sistema de paneles solares con capacidad de generar hasta 200 kW de potencia en el viaje. 

La idea es que este cohete pueda llegar a Marte en apenas 80 días, donde quiere trasladar entre 100 y 200 personas cada 26 meses con el objetivo de colonizar el planeta vecino. 

space x.png