Clúster de Baja California apuesta por microsatélites

MetOp_Second_Generation_node_full_image_2.jpg

En breve tiempo México será uno de los principales protagonistas en el diseño, fabricación y puesta en órbita de microsatélites. México se ha convertido en uno de los países líderes en el sector Aeronáutico y Aeroespacial, pues se estima que las exportaciones en este rubro lleguen a alrededor de ocho mil millones de dólares al cierre de este año, según información difundida por Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), lo que representa un crecimiento de 10 por ciento con respecto del año pasado.

Es así como el país se coloca en el primer lugar de Latinoamérica en lo que a manufactura se refiere, y sexto proveedor de partes aeronáuticas a Estados Unidos. Asimismo, importantes compañías como Bombardier, Grupo Safran, General Electric, Honeywell y Eurocopter han encontrado en nuestro país las condiciones para desarrollar centros de diseño e ingeniería, laboratorios y líneas de producción capaces de evolucionar rápidamente para encargarse de asignaciones más complejas en el desarrollo de nuevas generaciones de motores, componentes y fuselajes.

 

Apuesta por México

El doctor Tomás Sibaja, presidente del Clúster Aeroespacial de Baja California, advierte los industriales asentados en el estado toman muy en serio entrar al juego aeroespacial, y ya se prepara para ser fabricante de satélites mediante el proyecto MXSpace, que tiene la intención de producir satélites y su propulsión para mantenerlos en órbita y enviar todas las señales e imágenes, audio y video, a la Tierra “MXSpace sería la primera empresa creadora de satélites en todo México”.

Sibaja dio a conocer que la entidad se destaca del resto del país, ya que de las 300 empresas del sector aeroespacial, 90 de ellas están en el estado, las cuales exportan 2 mil millones de dólares al año, generando casi 30 mil empleos directos.

Cabe destacar que dentro de los planes del Clúster, destaca el interés de tener una producción integral, al fabricar los satélites y su propulsión para mantenerlos en órbita, así como los componentes de trasmisión de todas las señales de imagen, audio y video.

 

Reafirma México su liderazgo en la industria aeroespacial

mex.jpg

México ha crecido a una tasa promedio anual de dos dígitos en materia aeroespacial, según información de la Secretaría de Economía. Entre los principales destinos de exportación se encuentran Alemania, Canadá, Estados Unidos y Francia. 

Al cierre de 2016, las exportaciones habían alcanzado más de siete mil millones de dólares, lo que coloca a México entre los principales cinco destinos de inversión extranjera en la industria aeroespacial en el mundo. Entre 2007 y 2016, la inversión extranjera directa atraída por el país en esta industria superó los dos mil 400 mdd. 

Cabe destacar que más de 72 por ciento de las empresas que comprenden el sector están involucradas en actividades de manufactura, mientras 13 por ciento está enfocada en tareas de diseño e investigación y 11 por ciento, aproximadamente, en mantenimiento y reparación. 

Asimismo, la industria aeroespacial representa uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía nacional debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos, así como su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos (proveedores de primer, segundo y tercer nivel).

INSPIRAS

Revista de lifestyle enfocada en resaltar lo positivo, explorando distintos temas – desde bienestar, viajes, entrevistas, hasta causas, arte y entretenimiento. Creada en Nueva York y con presencia en todo Hispanoamérica en su versión digital e impresa.

Captación de agua de lluvia: una fuente gratuita y sustentable

sime-basioli-181541.jpg

En Zacatecas, el techo de una casa de 40 metros cuadrados captaría en los seis meses de temporada de lluvia un promedio aproximado de 20 mil litros de agua. En Tabasco, un techo de la misma dimensión, en un año captaría 100 mil litros de agua. Aunque estos datos varían de acuerdo con la condición climática de cada localidad, un estudio del grupo Isla Urbana ha reconocido estas cantidades para difundir los beneficios de la captación de agua de lluvia

El director de Ingeniería del proyecto Isla Urbana, Jesús Hiram García Velázquez, mediante su conferencia magistral titulada Crisis del agua y alternativas ante ella. Captación de lluvia y experiencias exitosas, expuso al público asistente la importancia de esta alternativa no solo ecológica sino económica y de salud pública, en el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas (Sncyt), en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

El aprovechamiento de agua de lluvia es una fuente abundante, gratuita, sustentable, de buena calidad, que nos llega directamente hasta nuestras casas e incluso más económica que las vías tradicionales utilizadas por el gobierno para abastecernos públicamente. Además, previene problemas como inundaciones, ya que por lo menos en la Ciudad de México, el agua de lluvia representa 70 por ciento del agua del drenaje y para la gente que trata las aguas negras, tener un volumen tan grande no le permite tener una planta de tratamiento estable y eficiente”.

El maestro en ingeniería ambiental expuso que esta alternativa ha sido aplicada también en empresas, como el hangar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que antes invertía más de 200 mil pesos al año en pipas, en dos años recuperó su costo de inversión, con una captación de agua de 400 mil litros anuales.

Este sistema también ha sido aplicado en algunas escuelas, como la Universidad Tecnológica del Valle de Guadiana, en Durango, que junta 200 mil litros de agua al año; en las casas, como una de Tlalpan en Ciudad de México, que con 70 metros cuadrados recauda 70 mil litros, y en las residencias, como una de Toluca de 230 metros cuadrados que junta 200 mil litros para su uso.

Agua y calidad de vida

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Hiram García expresó que en México la acción de captar agua forma parte de una cultura que va en incremento, ya que la parte técnica ya está resuelta. Destacó que aunque hay mucho apoyo por parte de las autoridades correspondientes, falta que más se unan, además de compartir estos conocimientos a nivel poblacional.

“Aunque hay zonas en el norte en donde llueve menos, México está muy privilegiado en su geografía. En general, podría ser un país que se distinga por su captación de lluvia y aunque vamos por buen camino, falta que muchas personas, autoridades, gobiernos se unan a este movimiento. De parte de la sociedad falta conocerlo, exigirlo y buscarlo, porque también es una forma en que se puede empoderar y tener una mejor calidad de vida”.

Expresó que para la captación de agua de lluvia no solamente se requiere un sistema especializado, sino que basta con el aprovechamiento de elementos que ya se tienen en casa como los techos, cisternas o bombas. La alternativa que impulsa desde Isla Urbana se llama Ecotecnia, y es adaptable a edificios de cualquier dimensión para la captación de agua, dar un tratamiento inicial para retirar suciedad o contaminación y una filtración para, finalmente, otorgarle un uso humano.

Prendas fuera de este mundo

casco.jpg

Como parte del cierre de actividades de la Semana Mundial del Espacio, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) fue sede de diversas conferencias de divulgación espacial. Entre ellas, Jonathan Rodríguez, ingeniero industrial egresado de la Universidad del Valle de México, impartió la conferencia ¿Cómo construir un traje espacial con STEM?, enfocada en explicar el propósito y constitución de los trajes espaciales.

Las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su acrónimo en inglés) han hecho posible el diseño y fabricación de trajes espaciales que brindan a los astronautas protección contra las inclementes condiciones presentes en el espacio exterior, además de movilidad a la hora de realizar tareas fuera de la nave.

Ingeniero Jonathan Rodríguez e Ingeniero Mario Arreola.“Un traje espacial no es más que un conjunto de prendas que usan los astronautas en las caminatas espaciales. Un traje completamente equipado en realidad es una nave espacial de una sola persona”, dijo Jonathan Rodríguez, refiriéndose a la complejidad con la que están construidos estos trajes.

Estos trajes proveen al cuerpo del astronauta una temperatura templada a la cual se puede sobrevivir, ya que en la órbita terrestre el frío puede alcanzar temperaturas mínimas de hasta menos 150 grados Celsius, mientras que en exposición al sol, se llega a temperaturas de hasta 120 grados Celsius. Adicionalmente, estas prendas protegen contra radiaciones solares y polvo cósmico.

Por debajo del traje, los astronautas deben colocarse una especie de pijama cuya principal función es mantener sus cuerpos frescos. En esta prenda van instalados 91 metros y medio de pequeñas mangueras por las cuales se bombea agua fría que remueve el exceso de calor, además de captar el sudor con el propósito de reutilizarlo en el sistema de enfriamiento.

Una parte esencial del traje es una especie de mochila que se coloca en la parte posterior del astronauta, en la cual se localizan suministros de oxígeno y agua, dispositivos de comunicación y filtros para la captación y reciclaje de dióxido de carbono (CO2). El sistema más complejo de todo el traje, según Jonathan Rodríguez, son los guantes.

“Se debe diseñar un guante de tal forma que puedas agarrar objetos pequeños. Imagínense hacer un guante con 11 capas de diferentes tipos de fibras, como kevlar, nomex, mylar, y después agarrar una pluma, es muy complejo”, resaltó el ingeniero industrial.

Otra de las propiedades del traje es su capacidad para servir como protección contra el polvo y basura espacial que viaja a grandes velocidades, “a veces ese polvo puede ser depreciable; sin embargo, imagínense que ese polvo viaje a una velocidad similar a la de una bala”.

El inicio de los trajes espaciales

Jonathan Rodríguez comentó que en los años 30 la industria aeronáutica inició con el diseño de trajes que ayudaran a los pilotos a alcanzar mayores altitudes y velocidades. Hoy en día, importantes actores de la exploración espacial, como la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y SpaceX, compañía del empresario Elon Musk, están desarrollando nuevos trajes que permitan al humano realizar las primeras exploraciones de Marte en el año 2030.

INSPIRAS

Revista de lifestyle enfocada en resaltar lo positivo, explorando distintos temas – desde bienestar, viajes, entrevistas, hasta causas, arte y entretenimiento. Creada en Nueva York y con presencia en todo Hispanoamérica en su versión digital e impresa.

Puebla se convertirá en polo de desarrollo de nanosatélites y observación terrestre

bryan-goff-360297.jpg

Francisco Romero Aguilar, director de Tecnología de MxSpace  consideró que a largo plazo en la entidad poblana se podría desarrollar un polo de diseño e ingeniería para nanosatélites.

En entrevista con Notimex, dijo que la empresa desarrolla proyectos de electrónica aeroespacial y tras un diplomado en la UPAEP, es que se dieron cuenta que tenían puntos de interés común en desarrollo espacial. “Nos enteramos que la institución fue seleccionada para el AztechSat 1 de manera formal presentamos nuestras capacidades como equipo de trabajo de ingeniería y como de infraestructura en el laboratorio”, destacó.

Romero Aguilar señaló que van a colaborar por algunos meses en dicho proyecto, en primer lugar llevaban a cabo una capacitación, la cual que ya están impartiendo. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) comparte su experiencia y con el personal de MxSpace quienes tienen años en las áreas de nanosatélites y aeroespacial, en las cuales comparten sus experiencias.

“Lo que nosotros le apostamos en el futuro cercano es participar en el AztechSat 1, y a largo plazo es ver en Puebla desarrollado un polo de diseño e ingeniería para nanosatélites y sistemas de telecomunicaciones y observación de la Tierra”, subrayó.

Romero Aguilar resaltó que cuentan con tres polos de desarrollo, pero además que estos tiene potencial de crecimiento en el sector aeroespacial, tal es el caso del norte del país como es Chihuahua y Ensenada, en este último desarrollan nanotecnología para sus satélites y donde se hacen los femtosatélites. Otro más es en la Universidad Aeronáutica en Querétaro. Además resaltó a Puebla con la UPAEP, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El especialista sentenció que en esas regiones hay una clara visión por la industria aeroespacial, de ahí, es que van apoyar el proyecto del AztechSat 1 en la UPAEP, y y forman parte del Laboratorio “Cuarto Limpio” que fue inaugurado hace unos días en dicha institución y que es de simulación, diseño y validación de nanosatélites.

Fuente: 20minutos.com.mx

INSPIRAS

Revista de lifestyle enfocada en resaltar lo positivo, explorando distintos temas – desde bienestar, viajes, entrevistas, hasta causas, arte y entretenimiento. Creada en Nueva York y con presencia en todo Hispanoamérica en su versión digital e impresa.

Valida la NASA primera fase del nanosatélite mexicano Aztechsat-1

Valida la NASA primera fase del nanosatélite mexicano Aztechsat-1

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que el Directivo de Programas de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo, de la División de Sistemas Avanzados de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Andrés Martínez, validó la primera etapa del proyecto del nanosatélite mexicano AzTechSAT-1.

Read More

Manufactura 4.0 para la industria aeroespacial

cedric-dhaenens-174476.jpg

La empresa NC Tech, el Aeroclúster de Querétaro y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) llevaron a cabo la Jornada de Manufactura 4.0, con el objetivo de dar a conocer los avances tecnológicos que pueden ser incorporados al sector aeronáutico, en áreas como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), manufactura aditiva —o impresión en 3D— y realidad aumentada a través de dispositivos.

El gerente de Soporte Técnico de NC Tech, Carlos Ramos Corona, aseguró que en la actualidad el sector industrial puede tener acceso a la manufactura aditiva, a través de impresoras 3D, para la fabricación de piezas funcionales y con mayor durabilidad.

“El mercado que tiene actualmente la manufactura aditiva es muy grande, va desde los polímeros, piezas con materiales compuestos e inclusive se puede trabajar con metales. Por ejemplo, existen accesorios y piezas de motocicletas que están hechas con esta tecnología de impresión 3D y que se trabajan con dos plásticos, nylon y ónix, que le dan mayor resistencia a la tensión gracias a que tienen una agregado de partículas de fibra de carbono”, señaló.

En el caso de las aplicaciones de la manufactura aditiva en el sector aeronáutico, Ramos Corona aseguró que se han abierto nuevas posibilidades en lo que se refiere a la elaboración de piezas fabricadas en impresión 3D que, además de la resistencia, son de menor peso.

“Los aviones de la empresa Boeing, que es una de las más reconocidas a nivel mundial, tienen alrededor de ocho mil piezas impresas en 3D. Esto ya es una realidad que está creciendo cada vez más en una industria que se ha caracterizado a través de su historia por ser muy cerrada en lo que se refiere a la manufactura, materiales y procesos”, indicó.

Internet de las cosas en aplicaciones aeronáuticas

En ese sentido, el diseñador de sistemas embebidos de NC Tech, Carlos Alberto Silva Rodríguez, presentó un sistema, desarrollado por esta empresa mexicana, para la instrumentación y monitoreo en tiempo real —a través de una red wifi— de la funcionalidad de partes, equipo o instrumentos aeronáuticos.

Felipe Rubio Castillo Centa.“En una turbina de avión podemos realizar el monitoreo de lo que son las millas por hora, velocidad de las hélices y la temperatura del sistema de combustión; esta tecnología cuenta también con un acelerómetro de tres ejes. Toda esa información se puede revisar en tiempo real a través de una representación de panel de usuario en la nube”, abundó.

Silva Rodríguez explicó que esta tecnología comprende un sistema de sensores microcontroladores, staff de comunicación, Ethernet y protocolos concentrados en una plataforma que puede enviar toda esa información a dispositivos móviles.

“Ahí podemos tomar aplicativos, vía celular o tabletas, para estar representando en realidad aumentada los diferentes sensores de los que se obtiene la información, nosotros diseñamos la programación y simulación en tiempo real. Es muy importante este concepto de internet de las cosas en el mundo de la manufactura 4.0, porque nos permite optimizar los recursos, tanto económicos, humanos como en la maquinaria. Se puede abordar todos los procesos a través de sistemas de visualización tanto para operarios como personal de oficina en cualquier parte del mundo”, detalló.

El diseñador de sistemas embebidos de NC Tech puntualizó que esta tecnología se puede aplicar también en el sector de la manufactura, para obtener información más precisa respecto a los procesos de producción.

“Los sistemas de medición a través de sensores nos pueden ofrecer datos sobre la cantidad de producto que se genera o identificar en qué momento la maquinaria se está quedando sin insumos, todo ello para evitar los tiempos muertos en los procesos de producción. También se puede medir la cantidad que se genera durante un ciclo. Toda esta información se puede obtener en tiempo real, así como el monitoreo, control, optimización y automatización de las máquinas”, subrayó.

En el evento se dio a conocer también el sistema Windchill para los procesos de gestión del ciclo de vida de producto (PLM, por sus siglas en inglés), desarrollado por la empresa PTC, así como la plataforma XpertCAD, de formación y especialización tecnológica online para la industria 4.0, en temas como ingeniería digital, maquinado (CAM), manufactura aditiva, ingeniería en reversa, virtualización de procesos, IoT y realidad aumentada, de NC Tech.

La industria 4.0, presente en el sector aeronáutico

El director del Centro Nacional de Tecnología Aeronáutica (Centa) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Felipe Rubio Castillo, señaló que la industria 4.0 es un proceso que tiene alrededor de 15 años con una presencia importante en la industria aeronáutica.

“Los motores de los aviones comerciales están monitoreados en tiempo real de manera que generan una cantidad impresionante de datos, en el orden de dos terabytes por hora, en cada motor. Esa información va a la cabina de los pilotos y al mismo tiempo a los fabricantes”, puntualizó.

Rubio Castillo subrayó que estas nuevas tecnologías permiten además reducir los costos de experimentación, puesto que existen datos más precisos respecto a la funcionalidad de los componentes aeronáuticos.

“Hoy en día, ninguna pieza que va a estar en un avión deja de ser estudiada analíticamente y después experimentalmente. En la medida en que hay más información sobre el comportamiento en tiempo real de los componentes, se pueden facilitar los procesos de optimización en los diseños actuales, en aspectos como la seguridad para los pasajeros, la eficiencia del combustible relacionada con el costo e impacto ambiental y el confort; la estabilidad del vuelo, vibraciones y turbulencias; ruidos en las fases de aproximación y de despegue. Toda esta información está cada vez más disponible para los investigadores, tecnólogos y desarrolladores”, reconoció.

Por su parte, el director general y fundador de NC Tech, Víctor Hugo Ávila Villalón, señaló la importancia de que las empresas se involucren cada vez más con el concepto de industria 4.0 y lo apliquen a sus procesos productivos.

“Hay compañías que actualmente no están seguras de cuánto gastan o fabrican al día o cuántos recursos están desperdiciando; hay otras que quieren saber las tendencias de las ventas en los próximos meses basadas en datos reales o simplemente predecir si uno de sus equipos va a funcionar los próximos meses o integrar a sus proveedores para verificar el estatus de un proceso que mandaron hacer con un tercero en tiempo real”, señaló.

En la Jornada de Manufactura 4.0 estuvieron presentes el director del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martín, así como el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, que fue la institución sede, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

Fuente: Conacyt

Impulsan uso de Tics y tecnología espacial para apoyo y protección de la población ante desastres naturales

nasa-63030.jpg

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó una reunión de trabajo con objeto de impulsar la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y la tecnología espacial, para coadyuvar al apoyo y protección de la población ante desastres naturales, como sismos y huracanes.

Lo anterior, en apoyo a diversas iniciativas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), empresas, instituciones académicas, gobiernos y profesionistas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) provenientes de diversas partes de la república, coordinadas con el objetivo de sumarse y brindar su solidaridad para los afectados por terremotos y huracanes en México.

El objetivo de esta iniciativa, es identificar y poner a disposición del público innovaciones tecnológicas, que contribuyan en las labores de rescate y atención a los afectados por estos desastres naturales, en un histórico esfuerzo donde las TICs ayuden a salvar vidas“, señaló Korina Velázquez, Directora de Civismo Digital Mx, y autora de la iniciativa Tecnoayuda, surgida del reciente 19-S.

La ciudadana aprovechó también este espacio para anunciar que en los próximos días ella convocará a la comunidad de profesionistas en TIC para participar en un Hackatón que busque la generación de aplicaciones, plataformas, e innovaciones de tecnología, que estén dedicadas a atender las diferentes etapas de apoyo durante casos de desastre.

Por parte de la AEM, los Coordinadores Generales de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, y de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial, Javier Roch Soto y Carlos Duarte Muñoz, destacaron la vocación social de la agencia, y su voluntad de utilizar la ciencia y la tecnología espacial para atender las necesidades de la población mexicana.

“No existe actualmente ninguna tecnología para predecir sismos, pero sí existen múltiples aplicaciones en TICs, y muchas acciones realizadas por diversas entidades que pueden articularse, así como varios desarrollos tecnológicos que pueden adaptarse, a fin de brindar apoyo a la población ante desastres sísmicos”, explicó Roch Soto.

Por su parte, Duarte Muñoz expresó: “Existen desarrollos que incorporan avances tecnológicos de la exploración espacial para salvar vidas aquí en la tierra, útiles para encontrar víctimas atrapadas bajo escombros, como FINDER (Finding Individuals for Disaster and Emergency Response) de NASA, que pueden apoyar a equipos de búsqueda y rescate, perros, cámaras de video y dispositivos de escucha", indicó.

A su vez, Alfredo Morales, Director Técnico de Proyectos de la Iniciativa Espacial Mexicana MX Space Asociación Civil, una iniciativa ciudadana con la cual la AEM ya tiene un convenio de colaboración, mencionó el Proyecto SIOTS (Internet Espacial de las Cosas para la Sustentabilidad), un sistema actualmente en desarrollo, con tecnología y talento mexicano.

Los satélites miniaturizados de órbita baja (orbitando a aproximadamente 500 Km. de altura promedio sobre el nivel del mar) tienen el potencial para realizar diversas labores de apoyo a víctimas de fenómenos sismológicos, así como en otro tenor, efectuar labores de medición y prevención en fenómenos hidrometeorológicos mediante la recopilación de datos en el territorio nacional, indicó.

Los asistentes, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del sismo del 19 de septiembre pasado, coincidieron en que unidos somos más fuertes como país, por lo que refrendaron su voluntad de impulsar nuevos desarrollos tecnológicos para una cultura de prevención y apoyo en desgracias causadas por fenómenos naturales, a fin de coadyuvar a la protección de la población mexicana.

Al encuentro asistieron también el Especialista en Políticas de Seguridad de la Información de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Aguascalientes, LSCA Juan Gabriel López Sánchez; los jóvenes emprendedores Felipe Valero y Eduardo Contreras; y el ciudadano Eduardo Ortiz, Maestrante de TICs del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC) del CONACYT.

Al igual que, por parte de la AEM, asistieron también la Directora de Innovación y Competitividad, Bereniz Castañeda Talavera; el Gerente de Fomento y Promoción, Kristian Salazar Salazar; así como el Director de Vinculación y Relaciones Interinstitucionales, Guillermo Castro Sandoval.

Fuente: Conacyt

Microsatélites llevan a nuestros seres queridos al Espacio

yong-chuan-341410.jpg

Celestis Memorial Spaceflights está proporcionando un servicio en el cual los restos cremados de personas se lanzarán al espacio. En asociación con la compañía ThumbSat, las cenizas de hasta 2.000 personas entrarán en órbita durante la siguiente década.

ThumbSat proporcionará los microsatélites (que también se pueden utilizar para impulsar experimentos en el espacio) para este tipo de viajes. Los satélites son más pequeños que los CubeSats: 24 ThumbSats, cada uno de 48 mm2, pueden encajar en un marco CubeSat. Alrededor de 1-4 g de las cenizas del fallecido se incorporarán en la estructura de los satélites a través de la impresión en 3D y estructuras de panal, y acompañarán mediante magnetómetros, módulos GPS, cámaras y otros sensores para proporcionar datos científicos hacia la Tierra.

Los microsatélites orbitarán durante seis semanas a medida que se recolectan los datos, y luego se quemarán al volver a entrar en la atmósfera terrestre.

"Básicamente las cenizas se convierten en una estrella fugaz. Sus partículas, permanecerán en el espacio: regresarán al universo ", dice Shaun Whitehead, fundador de ThumbSat.

Celestis planea lanzar satélites en enero de 2018 a bordo del vehículo Rocket Lab Electron de Nueva Zelanda. Una misión de cuatro satélites de la Agencia Espacial Mexicana mediante un cohete Ariane.

La compañía subvenciona el costo de las misiones de ThumbSat, reduciendo el precio de £5,000 ($ 20,000 USD) a aproximadamente £4-5,500 ($ 5,332- $ 7,333 USD). El costo es relativamente bajo para misiones enteras -incluyendo los satélites de estos tamaños, su lanzamiento y despliegue-  esto permitirá ofrecer oportunidades para que las escuelas lancen sus propios experimentos, dice Whitehead.

Fuente: IMECHE.org

 

 

 

Energía muy mexicana con biomasa de nopal

amber-mason-335282.jpg

En el municipio de Calvillo, Aguascalientes, se localiza la única planta en México que genera energía eléctrica a partir de pencas de nopal y excremento de vaca, proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Cruz Azul.

Mario Leonel Quesada Parga, gerente de Fundación Produce Aguascalientes, comentó que este proyecto surgió porque productores de nopal de la región estaban buscando opciones para aumentar el consumo de esta cactácea, por ello, se acercaron al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con la finalidad de analizar alternativas que pudieran hacer más rentable su producción.

“El nopalito nomás vale en diciembre y enero, así como en Cuaresma, el resto de los meses no vale nada. Entonces se da eso y se da que China empezó a trabajar el nopal alrededor de 2004-2005, comenzaron a hacer una diversidad de productos, pero en agroindustria, hacen vinos tintos, aguardientes, todo ese tipo de cosas, entonces los productores querían una alternativa semejante”, dijo Quesada Parga en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

No era factible competir con la industria china, debido a que les llevaba varios años de ventaja, por ello buscaron sacar provecho de la fermentación del nopal a través de una fase gaseosa y de uso inmediato, pues para su almacenamiento se requeriría de mucho espacio, incrementando así los costos. Se propuso entonces la generación de energía eléctrica a través de la biomasa de nopal, un proceso que llevó aproximadamente siete años de investigación, y del que este 2017 se presentó la solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Variedad de nopal

Miguel Ángel Perales de la Cruz, director de Innovación y Transferencia de Tecnología de Hermanos Perales Asesores, informó que para este proyecto comenzó a experimentar con la variedad de nopal Opuntia ficus-indica, misma que tiene un alto rendimiento productivo, pero al ser muy dulce, no es del gusto de los consumidores.

Esta variedad es producto de un mejoramiento genético tradicional que se desarrolló en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, mediante cruzas manuales con polen; sin embargo, desde el año 1984 no se le había dado una utilidad práctica.

“Empezamos a hacer trozos de nopal de diferentes tamaños, desde nopal molido hasta trozos de cinco centímetros, vimos que todos producían gas metano, pero entre más grande era el trozo, más dificultad de manejo tenía. Originalmente esto era una solución para alguien que vive alejado, donde usan leña, con un biodigestor de un metro cúbico podría generar el gas para hacer todas sus labores de cocina, con la posibilidad inclusive de generar energía eléctrica para dos o tres horas, conforme se fuera produciendo”, explicó.

Mario Leonel Quesada Parga.El análisis arrojó que el nopal triturado es el que dio mejores resultados, pero escalarlo a nivel industrial no fue un proceso sencillo, ya que al ser un material muy fibroso, varios equipos que se probaron terminaron por licuarlo. Por ello se diseñó un triturador específicamente para este proyecto.

Estiércol, temperatura y biodigestores

Para acelerar el proceso de fermentación, realizó experimentos para determinar la eficiencia de mezclas entre nopales y estiércol de vaca. En una primera fase se hicieron pruebas con nopal solo o combinaciones donde esta cactácea representaba 80, 60, 40 y 20 por ciento de la mixtura. Los ensayos con menor cantidad de excremento producían más gas en menor tiempo.

“Posteriormente trabajamos con combinaciones de cero a 40 por ciento de estiércol, vimos que los mejores resultados los teníamos de 15 por ciento para abajo, entonces eliminamos el resto, y finalmente nos quedamos con mezclas de estiércol de entre dos y cinco por ciento. Manejamos una biodigestión anaeróbica con base en un proceso mesofílico, esto nos da en condiciones naturales los 25 a 32 grados Celsius”, agregó.

En la siguiente fase, realizaron un estudio de las temperaturas ideales para la generación de biogás, para ello se hizo una medición de las emisiones de calor de los microorganismos que realizan el proceso de descomposición. Por sí solos, generaban 35 grados Celsius, pero para que esta temperatura fuera constante era necesario definir el volumen adecuado.

“Observamos que lo ideal era trabajar con biodigestores de 10 metros cúbicos, pues vimos que estos ya no alcanzaban a controlar mejor la temperatura. De hecho, a uno le colocamos un intercambiador de calor, pero el que no tenía intercambiador de calor nos daba la misma temperatura, o sea, encontramos que del centro del biodigestor a la pared debería de haber por lo menos 80 centímetros para que pudiera generar su temperatura”, detalló.

Apoyo Conacyt

Perales de la Cruz indicó que las pruebas para la generación de biogás comenzaron con probetas de 250, 500 y mil mililitros, se fueron escalando a biodigestores con capacidad de cinco galones, 200 litros y un metro cúbico. En estos últimos se colocaron sensores para monitorear de la pared hasta el centro del biodigestor, así como la cámara y el receptor del mismo, para determinar cómo influye la temperatura en este proceso.

“Vimos que un biodigestor de 200 litros en condiciones de invernadero nos podía producir hasta 600 metros cúbicos de biogás por tonelada de nopal en invernadero. Cuando lo escalamos a uno de 10 metros cúbicos, nos dio una producción de 425 metros cúbicos de biogás, se nos bajó, pero ya no necesitamos invernadero ni calefacción. Valía la pena”, apuntó.

Una vez que se libera el biogás, hay que utilizarlo de manera inmediata, por ello se pasa a una cámara de motor de combustión interna, donde un generador eléctrico transforma el biogás en energía, posteriormente, esta se conduce hacia un sistema de elevación de voltaje y pasa a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En promedio, con un metro cúbico de biogás generan 1.8 kilowatts.

“Presentamos los resultados a la empresa Cruz Azul, les dio seguimiento, trajo sus técnicos y analistas financieros, empezaron a ver la viabilidad del proyecto. Se dio una alianza con Cruz Azul, los productores del Comité Sistema Producto Nopal, con la academia, con INIFAP, el Instituto Tecnológico de El Llano —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— y la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes. Entonces acudimos a Conacyt, entramos a la convocatoria para Proinnova y se nos apoya con 18.6 millones de pesos”, detalló.

Con esos recursos, se construyó una planta que tiene capacidad de producir un megawatt por hora en condiciones a nivel del mar. En el municipio de Calvillo, donde finalmente se instaló, lo máximo que ha logrado producir son 920 kilowatts en una hora y su rendimiento promedio es de 875 kilowatts por hora. Con este proyecto, la empresa Cruz Azul logró reducir sus costos de 1.60 a 90 centavos por kilowatt.

Finalmente, Quesada Parga expresó que este proceso genera un esquilmo —el residuo de agua que queda después de la fermentación—, mismo que se está estudiando para su reutilización. Una posibilidad es utilizarlo como un recubrimiento de empaques que funcione como aislante; otra sería usarlo como biofertilizante, ya que el esquilmo es un vehículo para las bacterias y bacilos, Azotobacter y Nitrosomonas.

Fuente: Conacyt 

Nuevos combustibles de llantas usadas

andrew-pons-71931 (2).jpg

Cuando concluye la vida útil de las llantas, se convierten en residuos sólidos que al ser desechados sin control generan un severo daño al medio ambiente. Esta situación impulsó a Jorge Medina Valtierra, profesor investigador del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, a desarrollar un proceso químico que degrada los componentes de la llanta para obtener dos combustibles, uno líquido y otro carbonoso, ambos de alto poder calorífico.

Esta línea de investigación comenzó por una preocupación en relación con el almacenaje del hule de las llantas, pues se estima que en México se generan más de 50 mil toneladas por este tipo de residuos, los cuales son considerados por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos como un desecho de manejo especial.

Pirólisis: sin oxígeno y con nitrógeno

Cuando termina la vida útil de las llantas, se queman en las ladrilleras o se utilizan en los tiraderos como camas de basura, esto favorece la liberación de contaminantes como azufre e hidrocarburos, debido a su composición.

Medina Valtierra comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt: “Ante ese problema, iniciamos una investigación sobre cómo aprovechar de otra manera las llantas que se desechan, que son miles de toneladas, es un problema muy grave. Nosotros lo que hacemos es realizar un proceso de pirólisis para obtener dos productos: líquido combustible y una especie de carbón”.

La pirólisis es un tratamiento en ausencia de oxígeno y en presencia de nitrógeno, a través de este la llanta no se quema, sino que se degrada en sus componentes iniciales, evitando así la emisión de contaminantes a la atmósfera. Esos componentes iniciales sufren una segunda degradación, se introduce un catalizador para hacer el rompimiento polimérico del hule, produciendo un combustible muy parecido al diesel y la gasolina, así como un sólido carbonoso.

“Estamos hablando de que finalizado el tratamiento se aprovecha como 60 o 70 por ciento del peso del hule de llanta, el resto son gases. No nos hemos involucrado mucho en la caracterización de esos gases porque están muy diluidos, como están en presencia de un flujo de nitrógeno ya salen muy diluidos y es difícil caracterizarlo, pero se podría usar como un combustible también porque tiene su poder calorífico intacto”, detalló.

A partir de estos resultados, junto con alumnos de posgrado trabaja en dos líneas de investigación: en una se utiliza el sólido carbonoso obtenido de la llanta como catalizador superácido, en el otro se obtuvo un combustible líquido.

Combustible líquido

María Marisol Guerrero Esparza, estudiante del doctorado en ciencias en el ITA —plan de estudios inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)—, ha analizado el proceso para la obtención de combustible líquido a partir de un proceso de pirólisis catalítica al hule de llanta. Para este proceso, se empleó un catalizador sólido que químicamente está conformado por una mezcla de zeolita ácida y gama lúmina, con una acidez de 0.65 por cada gramo.

“El diseño de experimento que utilizamos para ello fue de tipo factorial: de tres a la tres. ¿Qué quiere decir esto? Tres factores con tres niveles cada uno, siendo los tres factores que estamos trabajando: temperatura, tiempo de reacción y cantidad de catalizador. En las temperaturas tenemos tres, estamos trabajando una de 510, otra de 530 y otra de 550 grados Celsius; la cantidad de catalizados es al dos, al cinco y al 10 por ciento; los tiempos de reacción, de una, dos y tres horas”, describió.

En el proceso de experimentación se utilizaron polímeros de tercer grado, se hicieron análisis de varianza y se utilizaron modelos de superficie de respuesta para comprobarlos estadísticamente. Los resultados determinaron que el factor óptimo del catalizador es al cinco por ciento, a una temperatura intermedia de 550 grados Celsius, con un tiempo de reacción de dos horas.

Del volumen de hule de llanta sometido al proceso de pirólisis, se obtuvo un rendimiento de 60 por ciento del combustible líquido, que cuenta con una estructura polimérica muy grande, por lo que se procedió a la realización de un estudio de cromatografía de gases para conocer de qué estaba compuesto.

“Lo que nos arrojó fue una mezcla entre la gasolina y diesel, es una mezcla entre seis y 10 carbones, mientras la gasolina está entre seis y ocho carbones y el diesel está entre seis y 12 carbones, entonces, está en medio de los dos combustibles más fuertes. El poder calorífico del combustible líquido es de 10 mil 800 kilocalorías por cada kilogramo, mientas que el diesel está aproximadamente entre 10 mil 200 kilocalorías por cada kilogramo y la gasolina está en 10 mil 500 kilocalorías por cada kilogramo”, explicó.

Limoneno, un compuesto valioso

Medina Valtierra manifestó que el combustible líquido se sometió a un análisis cromatográfico para definir sus componentes, la mayoría de los cuales se encuentra dentro de la gama de la gasolina o el diesel, incluidos algunos compuestos aromáticos como benceno y tolueno.

Además, en el análisis cromatográfico se detectó un compuesto que resultaría interesante para estudios posteriores, se llama limoneno (C10H16), es la base de la industria de los maquillajes y también se utiliza como saborizante en la industria alimenticia. Es un compuesto muy valioso; sin embargo, está mezclado con decenas de compuestos diferentes, aunque está en mayor proporción que el resto, pues representa 25 por ciento del combustible líquido aproximadamente.

“Entonces ahí se buscará realizar un nuevo proyecto para separar el limoneno, purificarlo, llevarlo a una purificación a un nivel comercial. Sin embargo, estamos hablando que de 70 por ciento que se utiliza del hule de llanta, únicamente 30 por ciento es el líquido combustible, y de ese porcentaje 25 por ciento es limoneno, por lo que se requiere de grandes cantidades de llantas y de laboratorios especializados para sintetizarlo”, concluyó.

Fuente: Conacyt 

Participa Agencia Espacial Mexicana en Semana Nacional del Emprendedor

marat-gilyadzinov-40385.jpg

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en la Semana Nacional del Emprendedor (SNE), el evento empresarial y de emprendimiento más importante de Latinoamérica, que en esta emisión introdujo la innovación de “las Industrias del Futuro” a través de 10 ecosistemas, más de 400 conferencias y talleres, y ponencias en materia aeroespacial a cargo de la AEM.

La AEM presentó las ponencias "Sistemas satelitales de órbita baja: aplicaciones y servicios" a cargo de su Coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial, Ing. Javier Roch, así como “Perspectivas para el desarrollo de puertos espaciales” y "Tecnología en Nanosatélites" a cargo de sus jóvenes expertos, Ing. Luis Jiménez, e Ing. Rodrigo Dibildox, entre otras.

“Cuando en 2013 la AEM entró en plena operación, simplemente no se tenía fe en el potencial de los jóvenes de México para desarrollarse en la ciencia y tecnología espacial. Pero aún así comenzamos a publicar nuestras primeras convocatorias. Y la respuesta fue extraordinaria: muchos jóvenes sintieron el llamado a acercarse a esta aventura, y muestra de ello su entusiasta participación en este evento”, explicó el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez.

No faltaron -recordó- quienes, con presunta autoridad moral o como expertos auguraron el fracaso de nuestros jóvenes y del país en este sector espacial, negándolo como una industria del futuro posible para México. Y es que, contra toda iniciativa innovadora, gubernamental o no, siempre aparecen “especialistas” que con su experiencia vivida tratan de desanimar a los jóvenes, con estériles críticas acerca de porqué el emprendimiento, espacial o no espacial, “no va a funcionar”.

Pero, a cuatro años de haber emprendido el pleno funcionamiento de la AEM, esta Semana del Emprendedor nos deja saber, por ejemplo, que ya hay emprendedores mexicanos exportando su desarrollo propio de tecnología espacial en módems satelitales a Reino Unido con apoyo de CONACYT, como esta joven empresa AI Systems, integrante de la iniciativa espacial mexicana MX Space, o estas otras, ganadoras del Premio Nacional del Emprendedor 2017, que redoblan esfuerzos por crear nuevos paradigmas, reconoció.

El científico, tras enlistar a las instituciones educativas y empresas que recibieron dicha presea del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal (Universidad Autónoma de Sinaloa, Comunidad Universitaria del Golfo Centro, Eco Fix, Bioana, Livana Technology, Has-it, Caresner, Tecnología y Desarrollo de Energías Renovables, Dertek, Parque de Innovación Agrobioteg, , Purykaan y Eduardo Garza T. Fernández), les reconoció su emprendimiento.

Destacó también que gracias al apoyo del Ejecutivo Federal a la materia espacial, los jóvenes están creando su propio camino y avanzando un cambio de mentalidad en el país, y así como las ponencias magistrales del evento muestran cómo las tendencias del mundo en los próximos 30 años transformarán la vida de las personas, lo más importante que nos dejan saber, enfatizó, es que la verdadera riqueza de nuestra nación está en el potencial de nuestros jóvenes emprendedores, concluyó Mendieta.

Fuente: Conacyt

Desarrollan celdas solares de silicio cristalino

karsten-wurth-inf1783-92122.jpg

El mundo se enfrenta a grandes retos ante el cambio climático, por lo que es necesario buscar modos de producir energía por vías ecológicamente amigables, como la energía solar.

Actualmente, en laboratorios del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) se ha logrado desarrollar celdas solares de silicio cristalino con una eficiencia de 15.7 por ciento.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor en ciencias en electrónica Mario Moreno declaró que el proyecto, iniciado en el año 2012, surgió gracias a la iniciativa de un grupo de investigadores de realizar un proyecto para el desarrollo de tecnología nacional de celdas solares utilizando silicio cristalino.

¿Por qué usar silicio cristalino?

En palabras del doctor Moreno, “es de relativa alta eficiencia, la eficiencia récord de una celda solar de silicio cristalino puede llegar hasta 25 por ciento, además de que son muy durables si están bien construidas, llegando a tener un tiempo de vida de 25 años”.

El INAOE cuenta con dos laboratorios que, complementando sus capacidades, se utilizan para desarrollar sensores nanoestructurados para detectar radiación, dispositivos semiconductores y celdas solares.

El primero es el Laboratorio de Microelectrónica, que tiene la capacidad de procesar obleas de silicio de dos pulgadas, además de fabricar dispositivos con dimensiones mínimas de 10 micrómetros.

El segundo es el Laboratorio de Innovación en Sistemas Micro-Electromecánicos (LI-MEMS), con una extensión de 800 metros cuadrados, en donde hay cuartos limpios de clase 100 y 1000, utilizado para procesar obleas de silicio de cuatro pulgadas y dispositivos con dimensiones mínimas de hasta ocho mil nanómetros.

Además, con el apoyo a la investigación de Ciencia Básica SEP-Conacyt, fue posible la adquisición de un simulador solar tipo ABA de cuatro pulgadas y se equipó una estación destinada a la caracterización de celdas solares. Con este equipo se puede caracterizar el desempeño de las celdas, pues provee el mismo espectro de radiación que proviene del sol después de pasar por la atmósfera terrestre.

En los últimos cuatro años, el doctor Moreno y su equipo han obtenido resultados cada vez mejores en la eficiencia de las celdas solares. Las primeras celdas solares, desarrolladas en el verano de 2013, no superaban cuatro por ciento de eficiencia, mientras que para finales del año 2016 y gracias a que los procesos de fabricación se han optimizado, se han logrado alcanzar eficiencias superiores a 15 por ciento en celdas de un centímetro cuadrado.

El método que se utiliza en el INAOE se denomina Czochralski que, a pesar de estar lejos de alcanzar la eficiencia récord, presenta grandes ventajas, como un menor costo gracias a que su proceso de fabricación es mucho más simple, por lo cual es factible su implementación a nivel industrial.

Además, las obleas de silicio son sometidas a un proceso de texturizado, el cual forma en la superficie pirámides que reducen la reflexión y aumentan la absorción de la luz, que se traduce en una mayor eficiencia.

Ya logramos una eficiencia muy similar a la que tienen los paneles que se están comercializando en México, lo que sigue es aumentar el área, no es algo simple porque aparecen nuevos efectos que no se tienen en áreas pequeñas”, destacó el investigador.

Al aumentar el área de una celda a cinco o 10 centímetros de diámetro, se presentan efectos parásitos que afectan su desempeño, como por ejemplo el incremento de la resistencia en serie y la necesidad de un control más estricto para asegurar la uniformidad en toda el área del dispositivo.

El futuro de las celdas solares

“El futuro de las celdas solares a nivel mundial es prometedor bajo mi perspectiva, y es probablemente de las tecnologías que más desarrollo y uso tendrán en el futuro por sus ventajas”, señaló Mario Moreno. 

La gran ventaja que tienen las celdas solares es que en todo México —y en cualquier lugar del mundo en donde llegue la luz solar— es posible utilizar esta tecnología para generar electricidad sin la necesidad de tener presentes ciertas características como las que exige la energía eólica (corrientes de viento) o la geotérmica (géiseres).

Fuente: Conacyt 

Inmunooncología, la terapia que revoluciona el tratamiento contra el cáncer

800x300-celulas-cancer-1709.jpg

En la actualidad, la oncología moderna tiende a ser más personalizada, para con ello lograr aumentar las proporciones de efectividad y disminuir las probabilidades de falla en el tratamiento contra el cáncer.

Dentro de la oncología médica existen diferentes tratamientos, el más conocido es la quimioterapia, pero también se encuentran la cirugía y la radioterapia. Con los avances científicos en el estudio del cáncer, cada vez se presentan nuevas herramientas terapéuticas; en los últimos años la imnunoterapia o también llamada inmunooncología está revolucionando el tratamiento contra el cáncer.

Dr. Jerónimo Rodríguez Cid.De acuerdo con Jerónimo Rodríguez Cid, oncólogo médico y titular de la Clínica de Cáncer de Pulmón del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la inmunoterapia es un tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a estimular su capacidad de detectar y atacar las células cancerosas, en comparación con la quimioterapia, en la cual se usan medicamentos diseñados para acabar con las células cancerosas y evitar su proliferación.

Si bien el sistema inmunológico protege el cuerpo de infecciones o células anormales, explica el especialista, las células tumorales desarrollan mecanismos de resistencia que les permiten inhibir o evadir la respuesta inmunológica, evitando destruir el tumor. Sin embargo, las investigaciones científicas han permitido conocer cada vez más cuáles son estos mecanismos por los que los tratamientos convencionales pueden fallar.

“Generalmente en nuestro cuerpo se producen células tumorales, pero nuestro sistema inmunológico es capaz de destruirlas; pero cuando las células desarrollan un escape inmunológico, estas pueden desarrollar mecanismos de invasión. Las investigaciones relacionadas con la inmunoterapia pretenden descubrir los mecanismos por los cuales las células tumorales se 'esconden' y evaden el sistema inmunológico”, explica.

Tratamiento

Actualmente existen dos tratamientos (fármacos) pilares que dentro del lenguaje médico se conocen como anti-CTLA-4 y anti-PD-L1, que ayudan a los linfocitos T (células del sistema inmunológico) a responder y coordinar la respuesta a través de la producción de citocinas, proteínas, y para atacar el tumor.

“Cuando la célula tumoral interactúa con los receptores CTLA-4 y PD-L1, que se encuentran en el linfocito T, impide una respuesta contra la célula. Recordemos que el linfocito T es el lóbulo blanco encargado de matar las células tumorales y los agentes extraños de nuestro organismo. Lo que hacen los tratamientos inmunológicos como anti-CTLA-4 y anti-PD-L1, dos de los cuales ya se distribuyen en México, es bloquear la capacidad de interacción entre estas dos células, y el linfocito se mantiene activo contra la célula tumoral”, detalla.

¿Una alternativa de tratamiento atractiva?

Eventualmente estos medicamentos, dice el investigador, permitirán no solo mayor supervivencia, calidad de vida o control de los síntomas, también permitirán individualizar y personalizar cada vez más el tratamiento oncológico.

Dado el empuje y resultados que ha demostrado la inmunoterapia, en la actualidad en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos se llevan a cabo mil 500 ensayos de inmunoterapia en cáncer. En México, en la Clínica de Oncología Torácica del INER se consolida un equipo de investigadores y especialistas que buscan identificar cuál es la mejor forma de aplicar inmunoterapia en los pacientes, como un tratamiento único, mediante la combinación de inmunoterapia con quimioterapia, o bien, en combinación con la aplicación de vacunas o terapia molecular.

Lo que queremos ver es cómo se optimizan más los resultados por inmunoterapia. Hemos desarrollado experiencia en el uso de estos medicamentos”, señala Jorge Alatorre Alexander, médico oncólogo del INER.

Adicionalmente se corren protocolos de investigación de carácter internacional, lo que permite a los pacientes que se atienden en el INER tener acceso a este tipo de medicamentos con un abordaje multidisciplinario.

“Todos los estudios internacionales que se realizan actualmente son multicéntricos patrocinados por una farmacéutica. El INER participa activamente en estos estudios, con la idea de ofrecer un mejor tratamiento y que nos ayuda a todos: al paciente, a la comunidad científica para generar conocimiento y a responder preguntas, conviene a las compañías farmacéuticas porque posicionan su medicamento”, señala Jerónimo Rodríguez Cid.

Perspectivas del tratamiento

A decir de los especialistas, la inmunoterapia ha logrado destacados avances en el tratamiento de pacientes con algunos tipos de cáncer como el melanoma, por ejemplo. De acuerdo con Jorge Alatorre Alexander, de 10 pacientes con melanoma de tercer grado, es decir, cuando el cáncer ya se ha extendido a otros órganos, 50 por ciento de ellos moría en seis meses. Con el tiempo, investigaciones internacionales han demostrado que 20 por ciento de 100 pacientes con melanoma tratados con inmunoterapia lograba vivir 10 años más, cuando anteriormente lograba, difícilmente, dos años de sobrevida, explica. 

“El melanoma es un cáncer en el que la quimioterapia no hizo nada para su control, es decir, el beneficio era muy pequeño. Cuando se comenzó a utilizar una vía diferente, se observó que la terapia incrementaba la esperanza de vida: de vivir seis meses podían llegar a 10. Esta perspectiva es de control duradero de una enfermedad, que no se tenía en la quimioterapia. Creemos que estos resultados con melanoma pudieran reproducirse en pacientes con cáncer de pulmón, el tipo de neoplasia que causa un mayor número de muertes en el mundo”.

Aunque la inmunoterapia se centra en el tratamiento del melanoma y el cáncer de pulmón, ha generado interés en el estudio de otros tipos de neoplasias como son las de próstata, vejiga, cabeza y cuello, principalmente. Sin embargo, hasta ahora los ensayos clínicos han demostrado mayor efectividad en estos dos primeros.

Si bien la inmunooncología se presenta prometedora en el tratamiento contra el cáncer, también tiene su contraparte, pues aún existen limitaciones para identificar aquellos pacientes que tienen más probabilidades de beneficiarse de estas terapias.

La identificación de los biomarcadores potenciales en inmunoterapia del cáncer es hacia donde apunta la investigación, con miras a encontrar nuevos lugares del organismo donde la terapia pueda ejercer su acción, una labor que realiza en México el maestro en ciencias médicas por la Facultad de Medicina de la UNAM, Óscar Arrieta Rodríguez, y titular del Laboratorio de Oncología Experimental del Instituto Nacional de Cancerología de México (Incan). Hasta ahora, Óscar Arrieta ha encontrado un inhibidor de la fagocitosis, un proceso biológico que actúa como defensa ante una infección.

A decir del doctor Arrieta, la identificación de biomarcadores podría evitar efectos en el organismo relacionados con el tratamiento, pero también permitirá aumentar la capacidad del tratamiento e incluso identificar potenciales terapias de combinación.

“Los esfuerzos que estamos haciendo es tratar de combinar la quimioterapia con la inmunoterapia para tener un efecto sinérgico a la respuesta del tratamiento. Esto ha tenido una respuesta drástica. Estamos en la búsqueda de mejores biomarcadores para poder determinar qué pacientes pueden ser los que más se pueden beneficiar del tratamiento”, expresa Oscar Arrieta.

Efectos adversos de la inmunoterapia

Aunque se ha probado en pacientes con enfermedad metastásica, es decir, cuando el cáncer se ha extendido a otros órganos, la inmunoterapia podría tener potencial uso en pacientes con enfermedad temprana y eliminar la posibilidad de un cáncer recurrente.

A nivel internacional se están corriendo estudios para ver si la inmunoterapia también puede impactar en los pacientes que son potencialmente curables para evitar recurrencias y que el tumor regrese en un futuro. Sería un tratamiento adyuvante con inmunoterapia”, explica el doctor Óscar Arrieta Rodríguez, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, tal como sucede con la quimioterapia, en la inmunoterapia existen efectos adversos; estas terapias, explica Arrieta Rodríguez, pueden generar una respuesta inmunológica contra la tiroides, la hipófisis y el páncreas.

“Como consecuencias de la estimulación del sistema inmunológico, se puede presentar autoinmunidad, aunque es poco frecuente pero son efectos adversos que pueden generarse y son menos graves que con la quimioterapia”, agrega.

Jorge Alatorre Alexander destaca que al igual que otros tratamientos, la inmunooncología no es apta para todo paciente ni para todos los tipos de cáncer.

“Sería un error, el cual hemos cometido en muchas ocasiones. Por ejemplo, con la quimioterapia se pensó que sería ideal para todos los pacientes, lo mismo cuando salieron tratamientos de medicina personalizada (terapias biológicas), se pensó que sería la panacea. Lo importante es escoger adecuadamente al paciente para que le funcione su tratamiento”, concluyó.

Fuente: Conacyt 

Patenta IPN método para recuperar plomo de baterías

1-HEAD_baterias0809.jpg

En la búsqueda de nuevas y económicas alternativas para la reutilización de materiales presentes en baterías de ácido plomo —principalmente de automóviles—, un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un proceso económico para recuperar hasta 90 por ciento de plomo metálico (Pb).

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Víctor Hugo Gutiérrez Pérez, profesor investigador de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Zacatecas (UPIIZ), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expuso que participó en este proyecto en colaboración con la maestra Angélica Sánchez Martínez, bajo la asesoría de los doctores Alejandro Cruz Ramírez y Ricardo Sánchez Alvarado, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), también del IPN.

Contribución al conocimiento 

El equipo de investigadores del IPN publicó los resultados de su estudio en la revista Metallurgy of Non-Ferrous Metals, en su edición de octubre 2015, bajo el título de Lead Production from Recycled Paste of Lead Acid Batteries with SiC-Na2CO3

“Las baterías de ácido plomo se componen por dos partes: una metálica y la otra a la que llamamos ‘pasta’ —compuesta por óxidos y sulfuros de plomo—. La parte metálica se refunde y es fácil volverla a utilizar; el problema es con la pasta, ya que su aprovechamiento conlleva a un proceso más complejo, como si se tratara de un mineral, porque prácticamente tienen el mismo comportamiento”.

Proceso de alto horno

El actual presidente de la Academia de Ingeniería en Metalúrgica de la UPIIZ IPN explicó que el trabajo requerido para reducir y obtener nuevamente el plomo de las pastas es el mismo proceso de refinación que en los minerales. Tradicionalmente, el proceso de reducción de plomo se hace por el proceso de alto horno.

“El proceso de alto horno, descrito en forma sencilla, consiste en colocar en capas el mineral a reducir y un material reductor-fundente que ayuda a que fluya el material. A este último se le inyecta calor para activar los mecanismos que hacen que ese mineral reaccione con el material reductor que, por lo general, es carbón mineral, este reacciona con el oxígeno del mineral y se queda el metal. Como hay alta temperatura, el plomo se funde y empieza a fluir entre las capas, como si se escurriera al fondo del horno, en donde quedará la parte metálica —plomo metálico— que generalmente pasa a otro proceso de refinación secundaria”.

El equipo de investigadores ya ha comprobado el funcionamiento de ese proceso alternativo y han logrado recuperar hasta 90 por ciento de plomo metálico. Aparte de ser más económico, se efectúa en un solo paso y se basa en la reducción directa, mediante una escoria constituida principalmente por silicato de plomo (PbSiO2).

Consideramos que los materiales que empleamos son económicos, de uso común y fáciles de obtener. El tiempo del proceso varía según la cantidad de material y fuente de calor. Si alguien se interesa en este proyecto, se pueden comunicar con el IPN para poderles dar asesoría e implementarlo”.

Fuente: Conacyt

Conoce el Centro de Creatividad e Innovación

quino-al-221806.jpg

La Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), en alianza con diferentes empresas internacionales, conformó el Centro de Creatividad e Innovación (CIC 4.0, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover en las empresas de la región el concepto de industria 4.0 y que puedan integrarlo a sus procesos productivos.

El director del Centro de Creatividad e Innovación, Bernardo Carranza Vázquez, aseguró que este proyecto fue concebido en 2016 por el rector de la Uteq, Carlos Arredondo Velázquez, y el secretario académico, Carlos Ignacio Luhrs Eijkelboom, con el objetivo inicial de albergar un laboratorio de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) gracias a un convenio establecido con la empresa Intel.

“Al darse la convergencia, se comenzó a construir este edificio, pero ahora con el objetivo de crear un centro de soluciones buscando que la universidad se vinculara mejor con el sector productivo, generando talento junto con propuestas de innovación y proyectos para la industria”, indicó. 

Carranza Vázquez destacó que a partir de esta alianza entre la Uteq e Intel y la construcción del laboratorio de internet de las cosas se buscó, en el estado del arte, las tendencias a nivel mundial respecto a centros de innovación y desarrollo tecnológico.

“Nos encontramos casos interesantes en Alemania y Estados Unidos enfocados en lo electrónico, como hackerspace; otros en el diseño de prototipos o makerspace, y algunos que trabajan en la innovación, que es el caso del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) con los llamados iLabs. En ese sentido, generamos el concepto de un centro concentrador de competencias, capacidades y talento que es algo fundamental en la Uteq”, aseguró.

El director del CIC 4.0 abundó que, mediante un nodo, se logró integrar las capacidades tecnológicas, por parte de las empresas y la participación de los maestros, a partir de un modelo educativo, además de la vinculación con el sector productivo a través del desarrollo de proyectos orientados a los mercados laboral e industrial.

“Las necesidades prioritarias del sector productivo van en el sentido de las competencias duras, ligadas directamente a los aspectos tecnológicos, científicos, las ingenierías y las ciencias, así como las competencias suaves, enfocadas en el desarrollo de la persona, en áreas como valores, asertividad, comunicación, entre otros. Lo que hemos observado es que estas necesidades se alinean cada vez más a la llamada ‘Cuarta Revolución Industrial’, porque las empresas deben crecer de acuerdo con su competitividad que está ligada a la manufactura digital o industria 4.0” advirtió.

El Centro de Creatividad e Innovación 4.0 lo comprenden el área de Talentos e Innovación de la Uteq, la empresa Intel, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), la empresa Siemens, con su plataforma de softwareindustrial para manufactura digital aplicado a robots o celdas de manufactura, así como IBM, con quien se abarca la parte cognitiva, inteligencia artificial, la nube, big data, entre otros.

Además, cuenta con áreas de impresión 3D, laboratorios de manufactura aditiva e ingeniería inversa —con la colaboración de NC Techs—,  caracterización de materiales y pruebas no destructivas; prototipado acelerado y la participación de Cisco con redes y tecnologías de la información.

“Es un modelo que permite la vinculación con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), además de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ). La idea es sumar a todos aquellos que saben hacer las cosas, eso es convergencia”, resaltó.

El director del Centro de Creatividad e Innovación destacó que ya están desarrollando proyectos de colaboración con empresas como Mabe, General Electric (GE) y el Grupo Carso, además de pequeñas y medianas empresas, que es a donde van orientados los servicios de este centro.

Oferta académica en alianza con Fumec

Como parte de los objetivos del Centro de Creatividad e Innovación, que son promover en las empresas de la región el concepto de industria 4.0 y que puedan integrarlo a sus procesos productivos, la Uteq llevó a cabo una alianza estratégica con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, para el diseño e impartición de un programa de formación para directores de empresas, ingenieros y técnicos, de acuerdo con la profesora investigadora Berenice Ynzunza Cortés.

“Se trata de un programa de manufactura inteligente que surge a través de la alianza de la Uteq con Fumec. En un primer acercamiento, el objetivo era colaborar en el diseño de los contenidos y la impartición del programa de formación en seis grandes cursos que son: introducción al diseño de manufactura digital; componentes del entramado digital; análisis avanzado, que es el big data y analytics; maquinado inteligente, es decir, monitoreo y control a través de pantallas digitales y un curso de cierre sobre manufactura avanzada”, detalló.

Ynzunza Cortés subrayó que el objetivo de los cursos es sensibilizar a los empresarios sobre la importancia de que adopten tecnologías relacionadas con la industria 4.0, una tendencia internacional que impactará en su competitividad y nuevas oportunidades en el mercado.

“En México, existe un desconocimiento de lo que es la industria 4.0; gracias a la alianza de Fumec con diversas instituciones en el extranjero, la Uteq tuvo el asesoramiento de la Universidad Estatal de Nueva York, campus Buffalo, de Estados Unidos. Vinieron dos especialistas que ya están trabajando en implementación de tecnologías relacionadas con esta industria y a partir de su experiencia pudimos construir un currículo para desarrollar el programa educativo, obviamente tropicalizado para que funcionara en el contexto mexicano y que en un primera etapa fuera enfocado en las pequeñas y medianas empresas”, detalló.

Berenice Ynzunza Cortés abundó que para el diseño curricular se integró un equipo de trabajo multidisciplinario de 26 profesores especialistas en automatización, robótica, manufactura por control numérico por computadora (CNC), procesos productivos, tecnologías de la información con conocimientos en redes, protocolos de comunicación, ciberseguridad y también gente de negocios, porque todo este entramado digital va dirigido a ese sector.

“La otra etapa del diseño de estos cursos es acompañar a las pymes, porque no se trata solo de decirles a las empresas qué es la industria 4.0 y cómo se implementa. Digitalizar los procesos productivos es algo complejo y requiere de múltiples perfiles sin olvidar el desconocimiento que existe sobre el tema, tanto en la industria como en la academia. La mayoría de la literatura surgió en el 2014, además de que la implementación de la industria 4.0 requiere un cierto grado de madurez tecnológica y recursos humanos especializados”, puntualizó.

La investigadora de la Uteq explicó que se está dimensionando convertir el CIC en un centro regional, por ello están concursando en la convocatoria del programa para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación (Prosoft), lo que permitiría ofertar algunos servicios y tener infraestructura compartida para que sea usada por los empresarios a través de su implementación en este centro.

Fuente: Conacyt 

La realidad virtual como herramienta para la investigación

samuel-zeller-158996.jpg

Durante el VR Fest Mx 2017 en la Ciudad de México, se abordaron los usos y ventajas de la realidad virtual como herramienta de investigación, pues ofrece ventajas asombrosas para observar aspectos nunca antes vistos, afirmó el integrante del Departamento de Visualización y Realidad Virtual de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Hugo Franco Serrano.

Parte de las actividades de este departamento consisten en desarrollar soluciones especializadas en respuesta a las necesidades del personal, investigadores y alumnos de la UNAM.

“Los trabajos en torno a tecnologías de visualización y realidad virtual están enfocados en la educación y en la investigación. En este tipo de eventos nos gusta difundir lo que hacemos para que toda la gente pueda acceder y probar este tipo de tecnologías”, agregó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Víctor Hugo Franco.Franco Serrano impartió una conferencia en la que detalló sobre los aspectos técnicos en los cuales trabajan para desarrollar sus productos. 

Departamento de Visualización y Realidad Virtual

El objetivo del Observatorio Ixtli de Realidad Virtual es el desarrollo de aplicaciones útiles que permitan mejorar el entendimiento y observación de diferentes fenómenos que de otra forma serían imposibles de percibir, explicó Franco Serrano.

“Los profesores e investigadores generalmente vienen con unas ideas claras de la solución que necesitan para utilizarla como material de apoyo dentro y fuera del aula”. 

En el Departamento de Visualización y Realidad Virtual crean todos sus contenidos desde cero, es decir, desarrollan desde la programación y el modelado tridimensional hasta la base de las aplicaciones para diferentes dispositivos.

Los usos de la realidad virtual hacia la investigación

“La realidad virtual puede ayudar a visitar espacios que incluso no se han construido, es la tecnología responsable de representar la realidad donde naturalmente no nos podemos ubicar o es muy difícil”, dijo Franco Serrano.

Entre los proyectos en que han colaborado para su desarrollo, se encuentra el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología (LEVC) de la Facultad de Psicología, a cargo de la doctora Georgina Cárdenas López.

En dicho laboratorio participaron en el desarrollo de una terapia de exposición para el estrés postraumático de las víctimas de violencia al norte del país.

“Este tipo de terapias funciona a través de la estructura del miedo que el cuerpo genera con la interacción ambiental y esta se puede provocar con un olor, color o una frase, con ello el organismo desarrolla toda esta sintomatología del miedo”, agregó la doctora Cárdenas López.

Otro de los proyectos en los que han participado es la representación exacta del Buque Oceanográfico “El Puma”, el cual sirve para detallar todos los aspectos técnicos del barco.

Además, muchos de los proyectos que se han generado se han transformado en empresas de la rama que impulsan el desarrollo económico de las tecnologías inmersivas.

“El camino más fértil de las tecnologías inmersivas creo que puede ser el de la educación y la investigación, lleva aplicándose más de 15 años en estos campos y se va a seguir utilizando, pues no es lo mismo ver los contenidos en imágenes de un libro que verlos en un espacio virtual o en una aplicación de realidad aumentada”, concluyó Franco Serrano.

Festival y fondos

Alrededor del festival se presentaron experiencias de diferentes empresas extranjeras y mexicanas que se caracterizaron por tener un componente de alta tecnología en el campo de las tecnologías inmersivas.

El Departamento de Visualización y Realidad Virtual presentó la experiencia de inmersión en el Buque Oceanográfico “El Puma”, donde los visitantes pudieron explorar este barco a fin de conocerlo desde una perspectiva única.

En el evento también hubo representación de diversas instituciones estratégicas que buscan emprendedores en temas afines a la realidad virtual para invertir o apoyar.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) fue una de ellas, su directora general, María Ariza, dijo que alrededor de 20 por ciento del capital que tienen invertido es en sectores afines a la tecnología. Por lo que invitó a todos los emprendedores en tecnología que ya probaron su modelo de negocio en el mercado y que están en una etapa de tracción para crecer. 

Asimismo, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) tiene fondos para apoyar las tecnologías inmersivas pero tienen diferentes formas de intervención, en forma de subsidios, en fondos de inversionistas y brindando garantías a través del Sistema Nacional de Garantías, dijo la directora general de Programas a Emprendedores y Financiamiento, Itzel Villa Salinas.

Diversos centros de investigación públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), estuvieron presentes para ofrecer su apoyo para el escalamiento de ideas en torno a la realidad virtual y su posterior transferencia.

El responsable de la gerencia de Innovación de Infotec, Mario Alberto Alvarado, dijo que lo único que piden es una participación en la empresa a cambio de asesoría para el desarrollo tecnológico.

Fuente: Conacyt 

Las energías renovables en América Latina

luca-bravo-132630.jpg


Luca Ferrari Pedraglio, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de Yucatán (Geociencias UNAM), enfoca su labor en el estudio de la tectónica regional de México y el Caribe, así como en las relaciones entre magmatismo, tectónica y geodinámica con aplicaciones para la exploración geotérmica y para recursos minerales.

En el marco del Student Energy Summit 2017, realizado en Mérida, Yucatán, el investigador —quien desde 2005 se ha dedicado al tema del peak oil (agotamiento de petróleo) y las implicaciones para el futuro de la energía y la economía— compartió para la Agencia Informativa Conacyt un panorama de las energías renovables en América Latina.

“Primero hay que partir de la situación en donde estamos. América Latina en su conjunto todavía depende por tres cuartas partes de los combustibles fósiles, 74 por ciento. México mucho más, 86 por ciento. Argentina y Venezuela aún más. Brasil tiene una mayor producción de energías renovables, depende solo de 56 por ciento de la energía fósil. Pero realmente somos una región que depende fuertemente de estos combustibles: petróleo, gas y carbón”, apuntó.

México como importador neto de energía

De acuerdo con Ferrari Pedraglio, adscrito con nivel III al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), aunque México es exportador de petróleo crudo, es prácticamente importador neto de energía desde 2016. “Importamos tanta gasolina, diesel y gas que, si uno hace el balance energético, vemos que estamos importando más energía de la que exportamos”, indicó.

Luca Ferreri, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, durante su participación en el Student Energy Summit 2017.Desde 2004, la producción de petróleo en México ha pasado de 3.4 millones de barriles diarios a alrededor de 2.0 barriles, de acuerdo con los datos de producción de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Argentina, Chile y Brasil (que produce más petróleo que México) son importadores de petróleo también. “Todas las grandes economías de la región son importadores. La transición a las energías renovables es algo urgente por tanto”, apuntó.

A través de la reforma energética, las políticas gubernamentales intentan repuntar actualmente la producción petrolera y mitigar su declive. “Incluso se está pensando en licitar en algunas áreas del norte del país para la explotación de petróleo y gas no convencional, con la técnica de la fractura hidráulica o fracking”, comentó el investigador.

A pesar de que en Argentina y Brasil también se discute la posibilidad de implementar el fracking, en Estados Unidos se ha encontrado que este representa un recurso de elevados costos y un fuerte impacto ambiental, con beneficios a muy corto plazo. “Es posponer el problema unos cuantos años. Yo creo que debería haber una política mucho más decidida hacia la transición a las renovables, que no la hay en México aún”.

Transporte y agricultura, factores importantes en la transición

En palabras de Ferrari, el principal problema que enfrenta México es que 43 por ciento de la energía que se consume está en el sector del transporte, que depende casi en su totalidad de gasolina y diesel en buena medida importados. Esto representa un aspecto crucial a resolver en la transición hacia las energías renovables.

La agricultura industrial es otro factor importante, pues para su producción requiere de fertilizantes, pesticidas, diesel para el funcionamiento de la maquinaria agrícola y diversos productos derivados del petróleo. “Tenemos un sistema de producción de comida fuertemente dependiente de combustibles fósiles que también tendríamos que sustituir a mediano plazo”, señaló.

A diferencia de los grandes proyectos centralizados que están basados en combustibles fósiles, un aspecto relevante de las energías renovables es que se prestan a una distribución localizada de acuerdo con las necesidades de los usuarios finales, por ejemplo, vecindarios y comunidades.

“Eso implica una mayor eficiencia y una mayor resiliencia, evita problemas con las poblaciones locales, quita de por medio a todos los intermediarios y toda la burocracia que se necesita para un gran proyecto. Mi punto de vista es que la transición necesita fuertes decisiones políticas y mirar hacia adelante”, finalizó.

Fuente: Conacyt

Innovación automotriz mexicana en camino

México se ubica como séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos, y uno de los principales destinos de inversión de las empresas automotrices a nivel mundial, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

Esto coloca al sector automotriz como uno de los más relevantes para la economía del país, ya que aporta alrededor de tres por ciento del producto interno bruto (PIB), según el estudio “Estadísticas a propósito de... la industria automotriz", desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con este mismo documento, la industria automotriz es la segunda actividad más importante dentro de las manufacturas, después del segmento de alimentos.

No obstante, esta industria tan relevante para la economía mexicana vive un proceso de transición de un perfil orientado principalmente a la manufactura, a uno en el que la innovación y el diseño juegan un papel preponderante.

Para ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrolló una Estrategia de Centros para la Atención Tecnológica de la Industria (ECATI) Automotriz, la cual tiene como propósito la articulación, coordinación e integración de las capacidades de los centros públicos de investigación de Conacyt, para atender las demandas científicas y tecnológicas del sector automotriz y de autopartes.

En entrevista, el maestro Luis Gabriel Torreblanca, gerente de la ECATI Automotriz, destacó las ventajas que ofrece esta estrategia y de los clústeres que se crearon para impulsar la innovación en el sector automotriz.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es el objetivo de la ECATI Automotriz?

Luis Gabriel Torreblanca (LGT): La ECATI se enmarca en el Plan Estratégico de los Centro Públicos, que busca elevar el impacto de estas instituciones para incrementar la productividad y competitividad del sector automotriz nacional.

Una de las manifestaciones de esta estrategia es la creación de consorcios, encabezados por alguno de los centros públicos para ejecutar proyectos de desarrollo tecnológico específicos o para la ampliación de la infraestructura científica y tecnológica, siempre con el fin de atender las demandas de innovación y desarrollo tecnológico del sector.

AIC: ¿Cuáles son las ventajas de desarrollar proyectos en algún consorcio?

LGT: Son muy diversas, para empezar, al integrar capacidades existentes para atender alguna demanda de investigación se optimizan los recursos humanos, de infraestructura y materiales de los centros públicos de investigación.

Además, se reducen los tiempos de atención al sector, sobre todo en aquellos proyectos que demandan equipamiento, laboratorios de prueba y recursos humanos con experiencia.

Otro aspecto que muy frecuentemente se logra es la multidisciplinariedad, esto generalmente permite establecer soluciones tecnológicas de mayor impacto y de más largo alcance.

AIC: ¿Cuántos centros de investigación están presentes en los clústeres?

LGT: Pueden ser variados, por ejemplo, el consorcio conformado para atender las demandas del sector automotriz de Aguascalientes (CITTAA, Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Aguascalientes para el Sector Automotriz) se ha integrado bajo el liderazgo del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), además de otros once centros Conacyt. Entre ellos, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).

AIC: ¿Cuántos proyectos se están desarrollando en este clúster?

LGT: En la actualidad, además de una serie importante de servicios tecnológicos especializados que se ofrecen a través del CITTAA, se realizan dos proyectos muy importantes.

El propio desarrollo del plan estratégico del CITTAA, que incluye las definiciones de las especialidades tecnológicas que se darán a las nuevas capacidades y la infraestructura que deberá adicionarse al sistema, en el nuevo sitio del CITTAA, para estar en mejores condiciones para solucionar las problemáticas tecnológicas de la industria automotriz de la región.

Otro proyecto que actualmente se tiene en ejecución es precisamente la atención consorciada, con la participación del Ciateq, CIO, Cimat e Infotec titulado “Modelo de intervención para el fortalecimiento de la competitividad en la cadena de suministro del sector automotriz y de autopartes del estado de Aguascalientes”.

AIC: ¿De qué tipo son los proyectos: electrónica, materiales, etcétera?

LGT: Desde luego, los servicios tecnológicos que se tienen en ejecución se refieren a temas de diseño, desarrollo de nuevos materiales y cumplimiento con la normativa de la industria automotriz, que es un requisito muy importante del sector.

El proyecto que te mencioné se refiere más al tema de articulación de la cadena productiva, a fin de integrar proveedores nacionales a los procesos de manufactura de las empresas del sector.

En esta situación, se involucran temas como capacidades de manufactura, procesos industriales establecidos en las empresas potencialmente proveedoras y cómo se tiene que hacer más eficiente, certificar y/o ampliar para participar en la cadena de producción.

Dado las plataformas que la industria automotriz emplea para la integración de las cadenas de suministro, en ello está involucrado lo que hoy se conoce como “industria 4.0” que incluye temas de programación, comunicaciones, integración de sistemas e inteligencia artificial asociados a la toma de decisiones en los pisos de producción.

1 oportunidades1506AIC: ¿Con qué empresas ya están trabajando?

LGT: Además de mantener una muy estrecha relación con los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) como Nissan, Infiniti y Mercedes Benz, se tienen colaboraciones con los denominados TIER 1, 2 y 3 en los distintos servicios tecnológicos especializados y en proyectos de desarrollo tecnológico.

Cabe precisar que los TIER 1 son los proveedores directos de los OEM; los TIER 2 son las compañías que surten de componentes a los TIER 1, y los TIER 3 son los que proveen a los TIER 2.

En el proyecto para integrar la cadena de suministros, mencionado anteriormente, se han establecido contacto con 70 empresas TIER 1 de Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, a través de las cuales actualmente se trabaja en la primera etapa del proyecto con 22 empresas, tanto pequeñas como medianas, de Aguascalientes, principalmente de los ramos: maquinados, automatización de procesos, inyección de plásticos y acabados superficiales.

AIC: ¿Cuáles son los principales retos tecnológicos que enfrenta el sector automotriz y cómo este clúster ha contribuido a atenderlos?

LGT: En la actualidad este sector está fuertemente amenazado por el cumplimiento de normas internacionales de emisiones, eficiencia energética y seguridad. Desde luego, las empresas nacionales tienen que participar en ello. Además, se tienen el reto y yo calificaría como la gran oportunidad de participar en los nuevos modelos de negocio que se derivarán de todo lo relativo a la autonomía de conducción. En esta línea estratégica del sector están implicados los temas electrónicos, desarrollo de sensores, comunicaciones e inteligencia artificial.

AIC: ¿Cuál ha sido su experiencia de coordinar el trabajo entre la industria y los investigadores y desarrolladores de tecnología?

LGT: La experiencia ha sido muy satisfactoria, el entusiasmo, disposición y colaboración de los investigadores, ingenieros y demás personal especializado de los centros públicos de investigación ha sido muy comprometida, participativa y con gran apertura para el desarrollo de la estrategia.

Por otro lado, la respuesta de los especialistas de las empresas con las que hemos trabajado en el diseño de la ECATI, nos ha brindado una serie de oportunidades de innovación y desarrollo tecnológico y lo más importante han acogido los esfuerzos de los centros públicos de investigación para tener una mejor aproximación a sus problemas tecnológicos.

AIC: ¿Qué viene para el futuro próximo de la ECATI Automotriz?

LGT: Es importante señalar que la ECATI está muy activa en cuanto al fortalecimiento de las relaciones de los centros de investigación con el sector industrial, esto a través de varios consorcios, como el de San Luis Potosí, Guanajuato y el de la zona centro que incluye Puebla y Tlaxcala.

Para ello, se tienen canales permanentes de comunicación y colaboración con los correspondientes clústeres y con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Industria Nacional de Autopartes, A.C.

También es importante destacar la activa participación de los centros de investigación pertenecientes al Conacyt dentro del Grupo Nacional de Instituciones Académicas y Centros de Investigación de la Industria Automotriz, convocado por AMIA.

En este grupo se tiene, entre otros, el desarrollo del Proyecto “Mexican Demo Vehicle” que arranca con un muy importante taller de innovación, en el que se espera la participación de 850 estudiantes creativos e innovadores de todo el país.

Nanotecnología basada en ADN

Utilizar las propiedades de autoensamble y reconocimiento molecular del ácido desoxirribonucleico (ADN) para la fabricación de nanoestructuras de un tamaño menor a 100 nanómetros, es el objetivo de las investigaciones del doctor Enrique Samano Tirado, especialista del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador explicó que la técnica que usa en sus estudios de ciencia básica es la denominada origami de ADN, orientada a la búsqueda de aplicaciones para dos grandes áreas: nanoelectrónica y plasmónica.

“La tendencia es que se requieren dispositivos electrónicos que sean más rápidos, más eficientes y con una mayor capacidad de almacenamiento, y el ejemplo número uno son los teléfonos inteligentes”, sostuvo.

El doctor Enrique Samano incursionó desde 2011 en el campo de la nanotecnología basada en ADN y actualmente uno de sus proyectos es financiado por el fondo de Investigación Básica SEP-Conacyt.

Para explicar cómo funciona la nanotecnología basada en ADN, Enrique Samano hace una analogía en la que el ADN es una pieza de Lego, con salientes y entradas en cada lado que pueden ser interconectadas con otras piezas.

“El ADN funge muy parecido, es ladrillo y mezcla al mismo tiempo. Además de ser el responsable de nuestra transferencia genética y hereditaria en los seres vivos, también puede ser utilizado como un material de construcción, inclusive a escala nanométrica, con esta tendencia que se llama bottom-up”, detalló.

Señaló que el ADN es capaz de hacer un puenteo entre materiales orgánicos e inorgánicos, lo que permite la construcción de circuitos integrados.

“Estás creando algo nuevo que no existe ni en la naturaleza ni en el entorno en el que nos encontramos hecho por el hombre, es algo totalmente novedoso, utilizando el ADN como ladrillo, como material de construcción”, subrayó el investigador.

¿Origami de ADN?

La técnica con la que es posible diseñar nanoestructuras con diferentes formas geométricas utilizando las cadenas sencillas y oligonucleótidos en el ADN, es conocida como origami de ADN.

Enrique Samano refirió que para sus investigaciones extrae el ADN de un virus altamente estudiado por la biología molecular.

“El origami de ADN es una nanoestructura basada en el genoma de este virus altamente estudiado por los biólogos, saben la secuencia y todas las enzimas, saben cómo cortarlo”, mencionó.

Detalló que una vez que se extrae el ADN, se obtiene una tira con la forma de serpentina y se buscan las regiones complementarias con otras serpentinas para pegarlas hasta conformar diferentes diseños.

Como parte de los resultados de sus proyectos vigentes y en colaboración con estudiantes, el doctor Enrique Samano ha obtenido diseños de nanoestructuras en forma de círculo y triángulo, en cuyos vértices y periferia se colocan partículas.

“Es hacer funcionales nanopartículas de oro, que sean complementarias a la extensión de grapas que se coloca sobre la estructura hecha con origami de ADN, para que vayan a ese sitio y se formen”, precisó.

¿Qué es la plasmónica?

Otra de las aportaciones desarrolladas en nanoelectrónica por el doctor Enrique Samano se sitúa en el campo de la plasmónica, enfocada en la elaboración de alambres a escala nanométrica en los que se pueda poner voltaje y medir las propiedades eléctricas de transporte.

“Por ejemplo, colocamos cuatro partículas en los vértices de un rectángulo, como un primer ejemplo de que esto se puede hacer. En este caso en particular, es una superficie de óxido de silicio porque es la superficie en la que, si esto llegara a aplicarse en electrónica, es el medio eléctrico ideal para construir circuitos integrados”, detalló el investigador.

Puntualizó que se ha considerado colocar una cubierta de oro, con un grosor controlado y sobre óxido de silicio, para hacer resonancias plasmónicas.

“Plasmónica sería tratar de tener control sobre la luz a escalas nanométricas, más allá del límite de difracción, entonces en lugar de tener una computadora que funciona con transporte eléctrico, ¿qué tal si hay una de fotones?, sería mucho más eficiente”, destacó.

Fuente: Conacyt