La Agencia Espacial Mexicana convocó a utilizar tecnología espacial para combatir la pandemia del COVID-19.

fusion-medical-animation-EAgGqOiDDMg-unsplash.jpg

A causa de la pandemia de COVID-19, instituciones, empresas y gobierno han unido esfuerzos en México, para encontrar soluciones que eviten un mayor número de contagios. Debido a esto, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) convocó a la población a colaborar con proyectos o ideas para utilizar tecnología espacial en acciones que mitiguen el impacto de la pandemia en el país.

Las propuestas emitidas deberán proponer soluciones para alguna de las siguientes categorías: disminuir contagios entre la población, apoyo a los grupos más vulnerables, mitigar el impacto de la pandemia y reactivar la economía, y apoyo psicológico a las personas en confinamiento.

La convocatoria de este concurso denominado "Misiones Espaciales COVID-19", concluyó el viernes 10 de abril, y se recibieron 95 propuestas que atendieron a las diferentes categorías mencionadas anteriormente. Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron un reconocimiento por parte de la Agencia Espacial Mexicana, difusión en prensa, televisión y redes sociales, y tendrán la posibilidad de presentar su proyecto durante el Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES).

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, mencionó que con esta convocatoria también se buscó alentar a empresas especialistas de la industria en robótica, autonomía, tecnología, drones y vehículos terrestres autónomos para auxiliar a la población.

Además, la AEM busca coordinarse con más instituciones nacionales, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), e internacionales, como las agencias espaciales de otros países como Italia, Francia, China, India, Estados Unidos y Rusia, buscando así, que mediante la acción de todas las partes, puedan mejorarse las medidas preventivas con dispositivos de tecnología de punta para hacer frente a la pandemia de coronavirus.


Fuente: A21 / Notipress