Académico de la UNAM participará en la primera misión espacial latinoamericana.

Foto: Gaceta UNAM

Foto: Gaceta UNAM

José Alberto Ramírez Aguilar, es el jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería, y será el representante de México en la primera misión espacial latinoamericana de la historia, formando parte de la tripulación en el viaje suborbital ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA dentro del programa LATCOSMOS-C.

El objetivo en esta misión, es entrenarse como especialista y volar en el espacio suborbital como tripulación con fines técnicos y/o científicos bien definidos.

Ramírez Aguilar comentó que el comandante de la misión, el cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader Bello, se fijó en él y lo invitó a participar en este proyecto, para representar a la UNAM, lo cual es un gran honor y una enorme responsabilidad.

 Vuelo suborbital

Un vuelo suborbital es aquel donde la nave sube balísticamente y pasa el límite entre la atmósfera y el espacio exterior (línea de Kármán), y vuelve a descender casi de forma inmediata. En esta misión, la cápsula donde viajan los astronautas se separará del cohete a 80 kilómetros de altura, y seguirá volando hasta alrededor de los 105 kilómetros; luego comenzará a descender y reingresará a la atmósfera a velocidad hipersónica, donde cerca de la Tierra desplegará los paracaídas y aterrizará.

Ese proceso dejará a los astronautas unos 10 minutos para ejecutar a bordo una serie de experimentos en torno a la microgravedad. La idea es que la comunidad universitaria tenga la oportunidad de proponer el experimento a efectuar por Ramírez Aguilar.

Para poder llevar a cabo esa tarea, el universitario se encuentra siendo capacitado en una versión resumida del programa de entrenamiento ASA/T (Advanced Suborbital Astronaut Training Program) desarrollado en conjunto por la Agencia Espacial Civil de Ecuador (EXA) y el GCTC Gagarin Cosmonaut Training Center.

Posteriormente, tripulará la misión balística suborbital, por encima de cien kilómetros de altura, a bordo de la nave New Shepard de la empresa de transporte espacial Blue Origin, donde junto con otros tres astronautas sentirá fuerzas gravitacionales más intensas que en un vuelo orbital.

“Como universitario, y como mexicano, estoy en la mejor disposición de hacer un papel digno. Toda mi formación y conocimiento están puestos en ayudar a la misión, en la parte de los experimentos a bordo, de comunicaciones y en la logística involucrada”, comentó Ramírez Aguilar.  

 

 Fuente: Gaceta UNAM