Sistema telemétrico para el monitoreo de animales silvestres

Durante la celebración de las jornadas politécnicas realizadas por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, el ingeniero Joel Crisanto Suárez presentó los avances del proyecto “Diseño y construcción de un sistema telemétrico para el monitoreo de fauna silvestre”.

Joel Crisanto es ingeniero en electrónica y estudiante de la maestría en ciencias en conservación y aprovechamiento de recursos naturales del CIIDIR.

El sistema telemétrico orientado al monitoreo de animales silvestres es un proyecto que gestó con la asesoría el doctor en biología Gabriel Ramos Fernández y el doctor en inteligencia artificial Rodolfo Martínez y Cárdenas, ambos catedráticos del CIIDIR Unidad Oaxaca.

Desde 2015, Joel Crisanto inició el proyecto “Diseño y construcción de un sistema telemétrico para el monitoreo de fauna silvestre” como parte de su trabajo de tesis, mismo que actualmente se encuentra en fase de prototipo. El sistema telemétrico diseñado por Joel Crisanto, el cual contó con el apoyo del programa de innovación tecnológica del IPN, consiste en un sistema de nodos adaptado a collares que envían información remota para conocer la ubicación de un grupo de animales.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Joel Crisanto explicó que el objetivo de su investigación es brindar una solución a la problemática al rastreo de fauna silvestre.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es un sistema telemétrico?

Joel Crisanto Suárez (JCS): Es un conjunto de nodos que puede enviar información remota de variables en cierta área, un área específica. A lo que nosotros nos referimos con telemetría en fauna silvestre es a la medición de las posiciones de los animales en campo.

AIC: ¿Por qué es importante conocer la ubicación de la fauna silvestre?

JCS: Es importante para responder preguntas en ecología, como por ejemplo, ¿por qué se mueven?, ¿cuándo lo hacen?, ¿cómo lo hacen?, y las razones del porqué se mueven en grupo, particularmente en animales silvestres.

AIC: Comúnmente, ¿cómo se lleva a cabo este monitoreo?

JCS: Se puede simplemente seguir al individuo y realizar anotaciones de su posición a través de un dispositivo GPS que lleva la persona que ejecuta el monitoreo, o mediante marcas que se ponen en los animales. Otra forma es por medio de la telemetría punto a punto.

AIC: ¿Cuáles son las ventajas del sistema que diseñaste?

JCS: La ventaja reside en que se apoya en un protocolo de redes de comunicación inalámbrica que permite desplegar una red inalámbrica de sensores en donde no hay una jerarquía preestablecida entre los nodos. De esta forma, obtenemos información de la red sin necesidad de la comunicación punto a punto. Con un solo collar (nodo) se puede recibir información a una distancia de 1.6 millas en una zona sin obstrucciones.

AIC: ¿Qué pruebas se han realizado?

JCS: Realizamos pruebas del protocolo de comunicación para conocer qué distancia se podía obtener en un inicio con tres nodos, hasta llegar a cinco nodos. Otra prueba más se ejecutó con ganado caprino, mediante collares que integraban un nodo en su estructura; los resultados obtenidos arrojaron la ruta seguida por los animales, por lo que el sistema funcionó perfectamente. Para obtener información del grupo animal no es necesario tener a todos en un mismo lugar, lo cual es una de las ventajas del sistema.

AIC: ¿De qué forma beneficiaría el uso este sistema?

JCS: Básicamente en el estudio de poblaciones de faunas silvestres, en los que es difícil predecir sus movimientos. Por ejemplo, en el estudio de monos araña, que poseen el comportamiento de formar grupos y viajar grandes extensiones. De esta forma, podemos predecir cuándo cruzan una carretera o zonas de cultivo, conocer las zonas en donde se alimentan o si se está destruyendo su hábitat.

Fuente: Conacyt