Histórico impulso de Presidencia de la República al desarrollo espacial del país

presidencia.png

Gracias al invaluable apoyo y visión del Presidente Enrique Peña Nieto, la materia espacial a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) ha tenido un impulso inédito en nuestro país durante la presente administración. 

Cada vez más la población mexicana ha hecho suyo el tema, y también cada vez más aparecen buenas noticias en los medios acerca de jóvenes de nuestro país que ganan competencias internacionales en materias espaciales, que nos llenan de orgullo.

Todo eso cuenta mucho, y no hubiera sido posible sin la gran visión y apoyo de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, a través de su Titular, el Dr. Elías Micha Zaga.

Y es que el impulso de ciencia, tecnología e innovación (CTI), incluida la espacial, realizado por este Gobierno Federal, no tiene precedentes. 

Se han sembrado las bases en un trabajo conjunto entre academia, gobierno, industria y sociedad civil, como el clúster espacial MXSpace, para hacer de la CTI por primera vez en la historia, una verdadera palanca de desarrollo del país, y el rubro aeroespacial será clave en ello.

Quienes lo conocen, saben que el trabajo de Micha es titánico. En lo espacial, por ejemplo, ha sido el orador principal, en un evento sin precedentes, ante los jefes de las agencias espaciales de todo el mundo, quienes unánimemente le reconocieron lo realizado por México en esta materia científica y tecnológica, en el marco del International Astronautical Congress (IAC 2016) el mayor evento de la comunidad espacial global y que insertó plenamente a México en el grupo de países con actividades espaciales del globo.

Fue precisamente en el IAC 2016, donde el Dr. Micha fuera Invitado de Honor, y donde México fue el lugar elegido, para hacer el anuncio mundial, verdaderamente histórico, del inicio de la misión multinacional de la humanidad hacia el planeta Marte, por parte del Jefe de la NASA Charles F. Bolden, y el empresario espacial Elon Musk.

Cuando los seres humanos estén viajando por el espacio hacia Marte hacia el año 2030, se habrá de recordar que el inicio de esa aventura se declaró en México, que participará en esa travesía de manera activa.

El Dr. Micha también fue el Invitado de Honor en el primer Congreso “México hacia Marte, retos y oportunidades”, donde se articuló la participación de nuestro país en esta odisea al planeta rojo, en la que México participará fundamentalmente a partir de su talento humano, por ejemplo, con médicos espaciales como el Dr. Emmanuel Urquieta, que ya trabaja en ello con NASA, entre otros nombres igualmente talentosos.

“El apoyo y visión de su Coordinación de la Presidencia de la República a la materia científico-tecnológica espacial, es algo que agradecemos infinitamente, y que beneficiará el nuevo mundo de todas las siguientes generaciones de mexicanos por venir, ese mundo de la humanidad como especie multiplanetaria, en esta nueva era tecnológica y digital, al que se abrió el acceso al talento de nuestra juventud mexicana en 2013 con la AEM, gracias a grandes tomadores de decisiones como usted”, agradeció Mendieta a Micha Zaga.