México y Rusia, suman esfuerzos para el desarrollo de la industria espacial

IMG_2489.JPG

El pasado 17 de enero tuvo lugar en las instalaciones de la Agencia Espacial Mexicana, un evento de networking entre distintas empresas del sector aeroespacial o relacionadas, la AEM y dos empresas privadas rusas, Skolkovo y Avant- Space, con el objetivo de buscar alianzas y colaboración con México.

José Francisco Romero, director de tecnología de la Agencia Espacial Mexicana, fue el encargado de dar la bienvenida al equipo ruso, y presentar la introducción a la reunión. Mencionó que la finalidad del evento era promocionar el networking entre los principales actores en el mercado espacial, con el propósito de que el cluster mexicano se pueda ampliar, y en un futuro convertirse en un cluster internacional.

En la reunión participaron representantes de alrededor de 15 empresas, de las cuales algunas estuvieron presentes vía remota online. Entre ellas se encuentran empresas privadas relacionadas directamente con la industria aeroespacial, desde creadoras de microsatélites, hasta elaboradoras de pirotecnia, por ejemplo. Algunas instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), ProMéxico, y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).  

FullSizeRender(3).jpg

Ivan Kosenkov, Project Manager de Skolkovo dio la introducción a la compañía, explicando que se dedican a dar apoyo a la industria espacial privada, así como presentando a sus socios más importantes. Kosenkov mencionó que uno de los objetivos por los que vinieron a México es para invitar a los jóvenes a que asistan a estudiar a Skoltech (Skolkovo Institute of Science and Technology).

Por otro lado, el CEO de Avant-Space, Anton Ossovskiy mencionó que lo que busca la compañía es hacer nuevos tipos de sistemas de propulsión, e indicó los beneficios de utilizar sus tecnologías.

El equipo ruso vino a escuchar qué necesita México y ver en qué pueden ayudar, ya sea colaborando, haciendo alianzas, o proporcionando información, es por esto que una parte del programa fue el momento de preguntas y respuestas, en donde los diferentes representantes de empresas privadas o instituciones se fueron presentando y exponiendo algunas de sus inquietudes o dudas acerca de las posibilidades de colaboración. Una vez terminado esto, se pasó a la parte de networking, donde se dio un tiempo libre para que los representantes pudieran intercambiar tarjetas de presentación y platicar entre ellos y con el equipo ruso, e incluso con representantes de la Agencia Espacial Mexicana, la cual es la encargada de ser la mediadora en las negociaciones entre las empresas privadas y las empresas rusas.

FullSizeRender(12).jpg

INSPIRAS

Revista de lifestyle enfocada en resaltar lo positivo, explorando distintos temas – desde bienestar, viajes, entrevistas, hasta causas, arte y entretenimiento. Creada en Nueva York y con presencia en todo Hispanoamérica en su versión digital e impresa.