Talento de oro en matemáticas

roman-mager-59976.jpg

Un grupo de niños y jóvenes que reciben adiestramiento por parte de docentes de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) logra siempre los primeros lugares en olimpiadas del conocimiento, como la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), y ahora serán quienes participen como asesores de niños que concursan en competencias a nivel nacional e internacional.

La doctora María Guadalupe Russell Noriega, delegada en Sinaloa de la OMM desde 2011, comentó que tradicionalmente integran la delegación, estudiantes de secundaria y preparatoria. Apenas el año pasado esa delegación ubicó a la entidad en el top 10 de los mejores estados del país en esa asignatura.

Entre los triunfos destaca la participación de jóvenes como Isaac Jair Jiménez Uribe, culiacanense ganador de oro en competencias nacionales, quien en 2015 regresara de China con una medalla de bronce alto, hecho histórico en el país. Recientemente obtuvo mención honorífica en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).

“En la historia de las medallas para Sinaloa, de 2013 a 2016 tenemos una medalla de oro, también seis de plata, y muchas más de bronce. A partir de 2013 las delegaciones comenzaron a traer premios completos. Son hechos históricos para Sinaloa. Éramos un estado débil, ahora sí damos miedo”, comenta Russel Noriega.

Algunos de los jóvenes que han generado esos triunfos para Sinaloa son ahora asesores de niños que, al igual que ellos, demostraron interés por los números a muy temprana edad. Entre ellos se encuentran Isaac Jair Jiménez Uribe, estudiante del Instituto Chapultepec (Ich), y Jesús Emilio Domínguez Russell, quien cursa la licenciatura en ciencias físico matemáticas en la UAS. Él es exmedallista olímpico, y entre 2013 y 2015 participó en tres olimpiadas nacionales de matemáticas y dos de informática, en las que logró tres medallas de plata.

Ambos jóvenes asesoran a niños de sexto grado de primaria a segundo de secundaria, con apoyo de la UAS. Esos niños participaron recientemente en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, etapa nacional, celebrada en Oaxtepec, Morelos, y obtuvieron una medalla de oro, dos de plata y una mención honorífica.

Descubriendo talentos

Ante estos triunfos, la delegada de la OMM en Sinaloa, María Guadalupe Russell Noriega, y el director de la FCFM, José Vidal Jiménez Ramírez, plantean la posibilidad de llegar a más niños de nivel básico para descubrir cada vez más jóvenes talentos con los números. Convocarán a padres de familia para que en los próximos meses atiendan la convocatoria de la UAS.

“Queremos abrir las puertas de la FCFM a todos los niños que quieran saber de qué se tratan las olimpiadas y resolver problemas de olimpiada. Estaremos trabajando con al menos tres grupos de niños de distintas edades, abarcando desde cuarto de primaria hasta secundaria”, comentó Russell Noriega.

Añadió que continuará con el apoyo de jóvenes exolímpicos para la asesoría de los más jóvenes, y continuarán trabajando en un horario de nueve de la mañana a 14:30 horas de lunes a viernes, con espacio para niños de cuarto de primaria hasta tercero de secundaria que participarán en la OMM.

“Si detectan que los niños tienen esa inquietud y gusto por las matemáticas, no desde el punto de vista de las matemáticas que se dan en el salón de clases, porque esas por lo general pueden ser muy aburridas, sino esa inquietud o necesidad de saber un poco más allá de lo que te enseñan en clases, esos serían nuestros invitados”, indicó.

El director de la FCFM comentó que invitan a los padres de familia para que hagan el compromiso de llevar a los niños a las asesorías.

“Estos muchachos son talentos detectados a través de los exámenes que aplica la planta docente de la facultad. Hemos descubierto talentos, desde primaria, de sexto año; en esta ocasión incluimos niños de primaria, se detectaron a algunos muy buenos, y es lo que seguiremos haciendo, apoyar este proyecto, impulsar desde el nivel básico el estudio de las matemáticas”, dijo.

Tradicionalmente, la OMM se dirigía a estudiantes de secundaria y preparatoria. Ahora, a nivel nacional, el Comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas lanzó la primera convocatoria para el nivel básico.

“Sinaloa participa con dos equipos, los muchachos trabajaron con ellos en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, de jueves a sábado y previo al concurso, de jueves hasta que nos fuimos; esto durante cuatro semanas. Tenemos experiencia con niños más grandes, de secundaria y prepa, y ahora con niños de primaria”, dijo.

Fuente: Conacyt