Rafael Polanco: El espacio tiene muchas aplicaciones en la Tierra y para beneficio de la humanidad.

IMG_0455.jpg

¿Cómo nace tu interés por la industria espacial?

Es algo que desde niño tengo el interés por el espacio en general, no solo la industria, sino el universo, el cosmos, las estrellas, el conocer cómo funciona el universo, cómo el hombre ha llegado a tener consciencia de sí mismo y del universo completo, eso siempre me ha gustado mucho. Soy un admirador de Carl Sagan, me marcó mucho toda su literatura y sus series, y desde niño realmente me gusta el espacio, sin embargo, pensaba que lo único que podíamos hacer era ser astronautas, y en realidad eso al menos para mi edad  y para el país, era complicado llegar a hacer eso, entonces de cierta forma sí desistí un poco en eso y me dediqué a otras cosas, pero ya ahora decidí realmente volver a integrarme al saber y al investigar que realmente hay muchas más áreas donde te puedes integrar al sector espacial, la parte industrial, la parte académica, proyectos, exploración espacial, y no sólo desde la ingeniería sino desde muchos otros ámbitos. Desde el 2015 tomé la decisión de reintegrarme, porque ya había trabajado en una iniciativa espacial, en el PUIDE (Proyecto Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial) de la UNAM, me integré en un proyecto muy pequeñito ahí hace ya años, lo dejé, me dediqué a mis cosas, pero más adelante fue cuando decido volverme a integrar ya de lleno.

¿Cuándo decides tomar la decisión de empezar una maestría, y qué buscas al concluir esa maestría?

Al investigar, hay muchas formas de entrar al espacio, desde la física, estudiar otra vez toda una carrera, o meterme a una maestría de ese estilo, sin embargo lo que quiero es integrarme directamente al sector industrial en el sector espacial ya práctico, entonces entre todas las opciones que vi de maestrías del ámbito aeroespacial, porque realmente en México no hay algo que diga “espacial”, de astronáutico, sino únicamente dicen “aeroespacial”, de las opciones que más me gustaban es donde estoy actualmente, la Universidad Aeronáutica en Querétaro, fue donde decidí cursar.

¿Cuál es la enseñanza que te ha dejado la maestría?

Me gusta mucho que están en la vanguardia en temas aeroespaciales, desde la parte electrónica, control, todo este tipo de cosas, hasta la parte que a mí me gusta mucho por mi formación como Ingeniero Civil, que es la parte de estructuras y materiales. Me llamó mucho la atención que sí había la posibilidad de integrarse en algo netamente espacial, porque mucha gente va a la cuestión de aeronáutica, regulaciones, y como tal diseño aeronáutico, pero a mí me interesó mucho la parte espacial, y sí tienen ahorita un proyecto sectorial de la Agencia Espacial Mexicana, que tiene que ver con el análisis y diseño de una tobera de expansión de un cohete espacial en materiales compuestos. Eso para mí fue un gran aliciente para continuar la maestría.

¿Cuál es tu siguiente paso al terminar la maestría?

Acabando la maestría hay varios planes, uno de ellos que sigue en pie es seguir estudiando ahora un doctorado, trabajar y generar proyectos, ideas, tecnología en el ámbito espacial, ya sea satelital, ya sea de propulsión, todo lo que sea espacial, estoy más que interesado. Necesito seguirme desarrollando esta parte laboral y de superación profesional, y luego pensaré en seguir aumentando mis conocimientos con un doctorado.

¿Qué es lo que más te motivó de la experiencia que viviste en Australia, y cómo puedes utilizar este conocimiento a favor de la industria espacial mexicana?

Me motivó mucho que las universidades de acá, aunque están avanzando poco a poco, siguen siendo “aeroespaciales” y se enfocan en un 70% en cuestiones aeronáuticas, no espaciales realmente. Me llamó la atención primero que me hayan aceptado, segundo, que es algo netamente espacial; tercero, aunque no entra en profundidad en todos los temas, sí ve una gran variedad de temas, lo compensan con eso, porque si no necesitaríamos una maestría para ver únicamente por ejemplo, la cuestión estructural, pero ellos en este curso, es un curso muy intensivo, muy fuerte, donde hay proyectos en equipo, proyectos individuales, donde hay prácticas de campo, para ver todo lo relacionado al espacio en todas las áreas, desde la ingeniería y la ciencia, hasta la medicina y las regulaciones, y en un lenguaje que todos, independientemente de su background, puedan entender, pero que te da una idea muy amplia para que incluso de ahí ya puedas estar inmerso en el sector espacial en todo el mundo, obviamente con más estudios, pero ya tienes una idea de cómo se mueve el sector espacial y qué necesitas para desarrollarlo en cualquier parte del mundo. La filosofía que ellos tienen, que me encanta, que es de exploración espacial y que la humanidad utiliza el espacio con fines pacíficos, es un paradigma que creo que me va a servir muchísimo para desarrollarlo en México. La idea es que te da las bases para encarar y saber de qué se está hablando, hablar en números, hablar en habilidades, hablar en tecnología que requiera México y saber también los faltantes que podamos tener y buscar opciones para cubrir esas faltas.

IMG_0451.jpg

¿Qué retos puede ayudar a resolver la industria espacial que mejoren la calidad de vida de la población en general, sobre todo en México?

El espacio tiene muchas posibilidades justamente para ello, no sólo es para irse a otros planetas, sino para poder monitorear de manera remota lo que tú quieras en el planeta, desde cuestiones de seguridad, plantíos de marihuana, de droga, o cárteles busca este tipo de cosas, hasta cuestiones obviamente de sustentabilidad y de recuperación de desastres, por ejemplo detectar incendios, detectar problemas de corrientes de agua, incluso por ahí he visto aplicaciones que tienen que ver hasta para detectar si hay virus o bacterias fuertes en ciertos lugares de la Tierra; tiene muchas aplicaciones, algunas por ejemplo, para el manejo del tráfico aéreo, el tráfico de barcos, telecomunicaciones, en fin, el espacio tiene muchas aplicaciones en la Tierra y para beneficio de la humanidad.

¿Cómo has visto la evolución de la industria espacial mexicana en los últimos años?

La verdad es que he visto que hay un gran avance, están incrementándose muchísimo todos los proyectos espaciales, es por eso ahora que creo que tengo suerte en haber decidido que hasta este momento lo hiciera, antes era mucho más complicado, ahora veo que hay muchos proyectos, está la Agencia Espacial Mexicana que tiene poco tiempo de haberse creado como un organismo descentralizado, y que está apoyando muchísimo a academia, es parte del gobierno, y está apoyando a la iniciativa privada para que entre todos, la triple hélice, hagan proyectos espaciales y podamos tener relación con proyectos espaciales  del exterior, de países extranjeros, creo yo que vamos muy bien, y yo no dudo que pronto vamos a tener ya nuestra primera lanzadera espacial, que sería un gran hito en el sector espacial mexicano.

¿Qué proyectos consideras más relevantes que se están haciendo en el país?

El poder implementar y llevar nuestros propios satélites creados aquí, y que no sea tan costoso llevarlos a otros países y que los lancen allá; ese es un gran proyecto.

Hay muchos proyectos en términos de satélites, de aprovechar la industria y todos los estándares satelitales, para poderlos emplear en México tanto a nivel académico, y para subirlos a órbita.

¿Cómo ves la industria mexicana en diez años?

Mucho más avanzada. Espero que en un 50% más avanzada al menos esté, creo que vamos a tener nuestro cohete, creo que vamos a empezar a trabajar de la mano y mucho más fuerte con otros países, y México va a tener un gran peso en la industria espacial.

¿Qué les dirías a los jóvenes que les gustaría hacer de las ciencias espaciales su profesión?

No piensen que es difícil, todo requiere un esfuerzo, todo requiere disciplina, que no piensen que es imposible, realmente si lo buscan lo van a lograr, si su sueño es el espacio sea cual sea su carrera, desde médicos hasta gente que se dedica a la electrónica, mecatrónica, robótica o incluso abogados, si su sueño es el espacio, que realmente luchen por ello, que ya hay más oportunidades ahora que antes, y que México necesita de ellos. Es muy probable que cualquiera que le guste el espacio pueda realmente trabajar en ese ámbito.

MXSpace como parte de su misión es apoyar talento y proyectos mexicanos en la industria espacial, ¿qué rol ha jugado nuestra iniciativa en el proyecto que recién comienzas?

La verdad un rol muy importante para poder lograr este sueño. Afortunadamente, aparte de tener una campaña en donadora.mx, donde recibí apoyo de gente conocida, de amigos y de gente que se identificó con el proyecto y con la campaña, MXSpace me ha apoyado muchísimo más en términos económicos, en términos de consejos, ha sido muy importante para mí, sin ellos no habría podido lograr esta salida a Australia y este curso. Eso es básicamente un apoyo grandísimo para mí.

¿Crees que es necesario este tipo de apoyos? 

Totalmente, por supuesto. No podemos caminar solos, creo que necesitamos de la unión de todas las personas que nos interesa el espacio, todavía somos un mundo muy pequeñito,  y por supuesto es muy importante que tanto la iniciativa privada, como la academia y el gobierno, sigan apoyando, y puedan incrementar incluso su apoyo a gente realmente interesada en el espacio, me parece muy importante, y creo que he caído en muy buenas manos, donde realmente se nota que es una iniciativa interesada y muy motivada para el sector espacial mexicano.