Puebla se convertirá en polo de desarrollo de nanosatélites y observación terrestre

bryan-goff-360297.jpg

Francisco Romero Aguilar, director de Tecnología de MxSpace  consideró que a largo plazo en la entidad poblana se podría desarrollar un polo de diseño e ingeniería para nanosatélites.

En entrevista con Notimex, dijo que la empresa desarrolla proyectos de electrónica aeroespacial y tras un diplomado en la UPAEP, es que se dieron cuenta que tenían puntos de interés común en desarrollo espacial. “Nos enteramos que la institución fue seleccionada para el AztechSat 1 de manera formal presentamos nuestras capacidades como equipo de trabajo de ingeniería y como de infraestructura en el laboratorio”, destacó.

Romero Aguilar señaló que van a colaborar por algunos meses en dicho proyecto, en primer lugar llevaban a cabo una capacitación, la cual que ya están impartiendo. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) comparte su experiencia y con el personal de MxSpace quienes tienen años en las áreas de nanosatélites y aeroespacial, en las cuales comparten sus experiencias.

“Lo que nosotros le apostamos en el futuro cercano es participar en el AztechSat 1, y a largo plazo es ver en Puebla desarrollado un polo de diseño e ingeniería para nanosatélites y sistemas de telecomunicaciones y observación de la Tierra”, subrayó.

Romero Aguilar resaltó que cuentan con tres polos de desarrollo, pero además que estos tiene potencial de crecimiento en el sector aeroespacial, tal es el caso del norte del país como es Chihuahua y Ensenada, en este último desarrollan nanotecnología para sus satélites y donde se hacen los femtosatélites. Otro más es en la Universidad Aeronáutica en Querétaro. Además resaltó a Puebla con la UPAEP, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El especialista sentenció que en esas regiones hay una clara visión por la industria aeroespacial, de ahí, es que van apoyar el proyecto del AztechSat 1 en la UPAEP, y y forman parte del Laboratorio “Cuarto Limpio” que fue inaugurado hace unos días en dicha institución y que es de simulación, diseño y validación de nanosatélites.

Fuente: 20minutos.com.mx

INSPIRAS

Revista de lifestyle enfocada en resaltar lo positivo, explorando distintos temas – desde bienestar, viajes, entrevistas, hasta causas, arte y entretenimiento. Creada en Nueva York y con presencia en todo Hispanoamérica en su versión digital e impresa.