Tecnología espacial para la innovación comercial

Venture-Twitter-Uruguay-18.jpg

Victoria Alonso Pérez es una joven ingeniera electricista, emprendedora e inventora. Es la creadora de la plataforma Chipsafer que permite monitorear y detectar anomalías en el comportamiento del ganado de forma remota y autónoma, y gracias a esta plataforma ganó la competencia para Jóvenes Innovadores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en 2012. En MXSpace platicamos con Victoria acerca de su gusto por la aeronáutica, su experiencia profesional, y la relevancia de dicho sector para el crecimiento de otras industrias.

¿Cómo nace el interés por las ciencias y la industria espacial?
Cuando tenía cuatro años le pregunté a mi papá, que es contador, por qué estaba escribiendo tantos números en una hoja de papel, y él me llevó a la ventana, justo era un día de luna llena, me preguntó que cuántos números conocía y yo le dije que los que podía contar con los dedos de mis manos, y me dijo que los humanos habían podido ir a la luna gracias a la combinación de esos números. A raíz de eso me quedé súper impresionada y de ahí es que siempre quise tener una carrera aeroespacial.

¿Qué tan importante es el rol de la innovación para mejorar la economía en Latinoamérica?
América Latina es una región que tiene muchísimos problemas que la innovación y tecnología pueden ayudar a solucionar y hacer a la mayoría de las industrias más eficientes.

¿Cómo ha evolucionado la industria espacial en la última década y cuál es el mayor reto que se enfrenta en la actualidad?
Ha evolucionado muchísimo en los últimos años, sobre todo la parte comercial. El tema de Commercial Space Life y todo el tema de los pequeños satélites, y el boom que existe. Hay varias empresas que se están dedicando al tema de pequeños satélites, así que me parece que ha evolucionado mucho. Todavía hay un largo camino, pero me parece que es muy prometedor todo lo que se viene.

¿Qué tan importante es el desarrollo de la aeronáutica para el crecimiento de otras industrias y para mejorar la calidad de vida de la población en general?
Hoy en día muchas industrias cuentan con tecnología espacial para hacerlo más eficiente.
Por ejemplo mi empresa, en la que se realiza monitoreo de ganado a distancia, utilizamos GPS y conexión satelital. Estamos uniendo dos industrias que por ahí uno pensaría que no tienen nada que ver, como es la ganadera y la aeroespacial. Lo importante es hacer uso de las herramientas que existen para poder mejorar las industrias y la calidad de vida de los demás.

¿Cómo nace la idea de Chipsafer?
En el 2001 hubo un brote de fiebre muy grande en Uruguay, eso debilitó la economía de la región y por eso comencé a pensar si podía haber un sistema capaz de monitorear anomalías en el comportamiento del ganado a distancia, pero bueno no fue hasta mucho tiempo después cuando ya estaba recibida de ingeniera electricista, y aparte estaba trabajando en el área aeroespacial, que se me ocurrió inventar Chipsafer.

DSC_0554.JPG

¿Cuál es el mayor reto al que se han enfrentado?
Nos hemos enfrentado con muchos, uno de los principales es que tenemos que tener un dispositivo que el animal pueda usar, y que deba soportar las condiciones ambientales, pero aparte de eso lo más importante es poder hacer un dispositivo accesible. No sirve de nada si tienes un dispositivo que sale más caro que el animal, entonces tiene que ser algo que no sólo sea tecnológicamente viable sino que también comercialmente. Esos dos retos fueron los que tuvimos que afrontar para poder hacer Chipsafer.

¿Cuál es su visión a largo plazo como empresa?
Nuestra visión es poder brindar información accionable a los productores para que puedan tomar mejores decisiones, para hacer más eficiente toda la industria de la ganadería, pero también es el hecho de poder brindar el servicio dentro de cualquier parte del mundo.

Ahora estamos con proyectos en cinco países, nos gustaría poder llegar a más y a la mayor cantidad de productores posibles para que todos puedan tener información accionable de sus animales.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieren hacer de la ingeniería su profesión?
Es una carrera con gran potencial, aparte hay muchísimas ramas de ingeniería; es una carrera que resuelve problemas, y se puede trabajar en distintos lados, ya sea como emprendedor, académico, o en una empresa.

Conoce más de Chipsafer en: chipsafer.com

INSPIRAS

Revista de lifestyle enfocada en resaltar lo positivo, explorando distintos temas – desde bienestar, viajes, entrevistas, hasta causas, arte y entretenimiento. Creada en Nueva York y con presencia en todo Hispanoamérica en su versión digital e impresa.