Satélites, motor de crecimiento económico

satlites 1.jpg

Las capacidades espaciales como los satélites de comunicaciones, navegación e imágenes se han convertido en un pilar económico insustituible en la sociedad moderna. Ofrecen comunicaciones casi instantáneas sin importar cuán remota sea la ubicación, señales de navegación para dispositivos GPS, admite agricultura de precisión y respuesta a desastres y proporciona señales de sincronización para las existencias mundiales intercambios. 

En un artículo publicado por “Análisis y recomendaciones para Competitividad de la industria espacial de Estados Unidos”, señala que este impacto no debe pasar desapercibido: la industria espacial de Norteamérica inyecta miles de millones de dólares en su economía generando miles de puestos de trabajo de alta tecnología y alta remuneración, impulsando la innovación y el liderazgo tecnológico al tiempo que ofrece una contribución positiva a la balanza comercial de la nación. Por lo tanto, la industria tiene un importante potencial de crecimiento, si las políticas correctas, las regulaciones y la financiación estaban vigentes; es probable que la emergente economía espacial se convierta en un conductor aún más grande del crecimiento económico nacional. 

Era satelital

Al igual que la red eléctrica, carreteras o ferrocarriles, las capacidades espaciales permiten nuevos servicios y aplicaciones, que a su vez conducen para aplicaciones adicionales y actividad económica. La industria espacial mundial ahora vale alrededor de 335 mil millones de dólares. En 2015, los servicios satelitales, como la televisión satelital y las comunicaciones, representaron unos 127 mil millones de dólares o 38 por ciento del valor total del sector, seguido del equipo terrestre satelital que representó 58,9 mil millones o el 18 por ciento de valor total. 

Las ventas de receptores de navegación y dispositivos de GPS representaron 49,9 mil millones de dólares, mientras que la fabricación de satélites y los servicios comerciales de lanzamiento representaron los restantes 23,1 mil millones de dólares o el 7 por ciento del valor total. 

Áreas clave del impacto

El impacto de la industria espacial de Estados Unidos va más allá de la actividad económica inmediata de fabricación y lanzamiento de sistemas espaciales. De hecho, los sistemas espaciales de aplicaciones y eficiencias permiten tocar casi todos los rincones de la economía del país, estimulando miles de millones de dólares de actividad económica y desempeñando un papel clave en nuestra vida cotidiana. 

satlites 2.jpg

Como ejemplo se tiene la navegación y sincronización, la sinergia entre las inversiones en capacidades espaciales de seguridad nacional y comercial. Tal vez se ilustra mejor con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los Estados Unidos, una capacidad militar esencial con un amplio impacto en nuestra economía y sociedad. Desde finales de la década de 1980, el tiempo preciso y la navegación las señales proporcionadas por esta constelación han permitido una amplia variedad de servicios y aplicaciones civiles, incluida la sincronización de cajeros automáticos, redes de telefonía celular y transacciones en las principales bolsas de valores del mundo. 

Usado originalmente para la navegación, el GPS ha permitido nuevos servicios revolucionarios como Uber y Lyft y una alta eficiencia de precisión en la agricultura. Cada vez más, el uso del GPS también está mejorando la eficiencia del combustible de la aviación y está impulsando nuevas tecnologías tales como drones autónomos. 

Imágenes de satélite

Las imágenes de satélite, que una vez fueron exclusivas de los gobiernos, están ampliamente disponibles hoy en día para científicos y aplicaciones comerciales tales como planificación urbana, monitoreo agrícola y previsión de negocios y toma de decisiones. 

La cobertura de la tierra por satélites de imágenes comerciales se está expandiendo tan rápido como el número de aplicaciones, alimentando un mercado descendente para sistemas y servicios de información geográfica. A las empresas de inicio les gusta Planet y BlackSky Global que facilitan el acceso a los datos geoespaciales o la visualización de imágenes en vivo de la tierra. 

Como respuesta a los desastres, los satélites también están a la vanguardia del rescate, la respuesta y la recuperación en todo el mundo. Ya que 1982, los satélites operados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se han utilizado en más de 30,000 rescates en todo el mundo en el mar y en tierra. Los satélites comerciales también se han utilizado para la mitigación de desastres y esfuerzos de recuperación. 

satlites 3.jpg

Por ejemplo, durante el terremoto de 2011 y el desastre del tsunami en Japón, la inteligencia geoespacial fue proporcionado a las autoridades japonesas por el proveedor de imágenes satelitales Digital Globe. Estas imágenes jugaron un papel clave en la respuesta a la emergencia nuclear en la central eléctrica de Fukushima y proporcionó una vista calle por calle para alertar a los primeros en responder donde las víctimas pueden haber quedado atrapadas en estructuras derrumbadas. 

Mercado en crecimiento

Hoy, las empresas espaciales nuevas y establecidas están siendo impulsadas por innovaciones que tienen un potencial real de crecimiento. El número de satélites comerciales lanzándose cada año, algunas de las cuales se complementan con lanzamientos de mayores cargas gubernamentales o comerciales, también está creciendo. 

Incluido en esto son satélites de reemplazo para las constelaciones de telecomunicaciones como Iridium y pequeños satélites, incluidos cubesats, cuyas capacidades han crecido dramáticamente en los últimos años. 

En la próxima década, podemos ver aún más nuevas implementaciones satelitales impulsadas en gran parte por la creciente demanda de conectividad a Internet, especialmente para usuarios móviles. El gigante de la tecnología Cisco Systems observó en un informe de 2016 que el tráfico global de datos móviles alcanzó 3,7 exabytes, un exabyte es equivalente a mil millones de gigabytes por mes, por encima de los 2,1 exabytes por mes al cierre de 2014. Para 2020, el informe de Cisco Systems el tráfico de datos global alcanzará 30,7 exabytes. 

Para satisfacer esta demanda, varias compañías han propuesto constelaciones con cientos o incluso miles de satélites en órbita terrestre baja para entregar servicios de Internet de banda ancha en cualquier parte del mundo. Estos nuevos sistemas pueden poner el mundo entero en línea y habilitar nuevos servicios como Uber y Airbnb para crear nuevos mercados.

INSPIRAS

Revista de lifestyle enfocada en resaltar lo positivo, explorando distintos temas – desde bienestar, viajes, entrevistas, hasta causas, arte y entretenimiento. Creada en Nueva York y con presencia en todo Hispanoamérica en su versión digital e impresa.