MXSpace y Glavkosmos JSC Rusia firman convenio de colaboración en búsqueda de reducción a la brecha satelital

Foto 1: firma de memorándum MOU, Dmitry Loskutov Director General de Glavkosmos (izquierda) y Mto. José Humberto Torres España Director General de Iniciativa Espacial Mexicana MXSpace (derecha)

Foto 1: firma de memorándum MOU, Dmitry Loskutov Director General de Glavkosmos (izquierda) y Mto. José Humberto Torres España Director General de Iniciativa Espacial Mexicana MXSpace (derecha)

Ciudad de México, 9 de julio. Dos grandes promotores de investigación en materia de tecnología espacial fueron los autores de un histórico acuerdo entre México y Rusia. Estos actores son la Iniciativa Espacial Mexicana MXSpace A.C. y la firma rusa Glavkosmos, empresa dependiente de la agencia espacial rusa ROSCOSMOS. Meses de negociaciones y acercamiento de ambas delegaciones dieron como resultado la firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) para el impulso del desarrollo de la industria espacial en México.

Con este acuerdo, ambas partes busca el impulsar la colaboración en el desarrollo tecnológico espacial para ambas naciones. La industria mexicana podrá tener acceso a tecnología satelital de vanguardia para el desarrollo de proyectos innovadores que hagan frente al rápido crecimiento de la industria espacial.

Los beneficios de este acuerdo ya se pueden observar en acciones y planes específicos, quizás el más destacado siendo el acuerdo para lanzar 10 femtosátelites diseñados y manufacturados orgullosamente en Ensenada, Baja California por la empresa Thumbsat México por un lanzador ruso en el mes de noviembre.

Así mismo, ambas partes se encuentra en la etapa de desarrollo de un plan de negocios integral para la implementación de un puerto espacial en territorio mexicano, el cual será un gran primer paso para la inversión nacional y extranjera.

Como último punto, se detallaron los planes para la implementación de un sistema de alerta temprana de última generación para asistencia a la población en caso de desastres naturales, incluyendo terremotos.

Este hecho es sin duda un gran logro para México, un escalón que permite continuar con el modelo de desarrollo sustentable y socialmente responsable para brindar acceso a tecnología e información a lo largo y ancho de territorio nacional.

Acerca de la Iniciativa Espacial Mexicana MXSpace A.C.

La Iniciativa Espacial Mexicana MXSpace A.C. es liderada por el Ing. José Humberto Torres España cuyo objetivo es el fomentar y catalizar la industria espacial en México. MXSpace cuenta con un convenio general suscrito con la Agencia Espacial Mexicana para fungir como brazo ejecutor en cuestión de impulso de proyectos espaciales. Cuenta con la colaboración de diversas empresas mexicanas que buscan desarrollar tecnología satelital para impulsar la innovación en materia espacial a favor de México, actividades de divulgación de noticias espaciales y creación de programas de capacitación para jóvenes mentes que buscan incursionar en temas aeroespaciales.

Acerca de Glavkosmos JSC

La principal autoridad rusa para gobernar la industria y las actividades espaciales rusas es Glavkosmos JSC, dirigida por Dmitry Loskutov. Es una compañía subsidiaria de Roscosmos State Corporation. Su función principal es promover una gran variedad de soluciones para la industria aeroespacial rusa en los mercados globales y administrar complejos proyectos de la industria espacial entre los cuales están la producción de satélites para diferentes servicios, operaciones espaciales, servicios de lanzamiento, recepción y transmisión de datos, entrenamiento de personal y coordinación de los mismos.

Este encuentro en el el cuadro de la 53ª edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio en Paris- Le Bourget, que se llevó a cabo en la ciudad parisina del 17 al 23 de junio del 2019, entre esta empresa de Rusia, y esta asociación Civil de México será el primer paso de muchos para una relación longeva y próspera para creación de nuevas soluciones espaciales.

INSPIRAS

Revista de lifestyle enfocada en resaltar lo positivo, explorando distintos temas – desde bienestar, viajes, entrevistas, hasta causas, arte y entretenimiento. Creada en Nueva York y con presencia en todo Hispanoamérica en su versión digital e impresa.